COVID EN EL MUNDO | Histórica ciudad china restringe viajes para contener un brote de coronavirus

Gracias por compartir esta información

La norteña ciudad de Xi’an, célebre por sus esculturas de guerreros de terracota, endureció fuertemente hoy las restricciones de viajes por un brote de coronavirus, impidiendo que la gente aborde trenes sin permiso oficial y cancelando cientos de vuelos.

Calles de Xi’an | Foto: Una Vida de Viaje Web

Xi’an, capital de la provincia de Shaanxi, reportó hoy 52 contagios, elevando el total de casos a 143 desde el 9 de diciembre.

China se mantiene en alerta por los brotes locales de Covid-19 en varias ciudades al acercarse los Juegos de Invierno Beijing-2022, programados para febrero.

Desde hoy, los pobladores de Xi’an no podían salir de la ciudad por tren sin una carta oficial que indique que el viaje es esencial, informó la cadena estatal CCTV.

La determinación se tomó un día después de que la ciudad comenzó a realizar pruebas a todos sus 13 millones de habitantes.

El Gobierno anunció ayer que unas 90 zonas residenciales fueron confinadas, aunque no precisó cuántas personas están afectadas por la medida.

Las terminales de ómnibus de larga distancia fueron cerradas y las autoridades establecieron puestos de control de enfermedades en las carreteras alrededor de Xi’an, según el Gobierno.

Más de 85% de los vuelos hacia y desde el principal aeropuerto de la ciudad fueron suspendidos, indicó el controlador de vuelos VariFlight.

íconos de la ciudad «Los guerreros de Terracota» | Foto: NG

Dentro de la ciudad se redujo la capacidad máxima de los buses y trenes y se cerraron las escuelas.

También fueron cerrados sitios recreativos bajo techo, así como el museo que alberga a los famosos Guerreros de Terracota, unas 8.000 esculturas de guerreros y caballos a tamaño real que forman parte del mausoleo del primer emperador chino.

China, donde surgió originalmente el coronavirus, prácticamente eliminó los nuevos contagios desde mediados del año pasado con una estrategia de cero covid, que incluye fuertes restricciones fronterizas, cierres focalizados y cuarentenas.

La ciudad sureña de Dongxing, en tanto, ordenó ayer a sus 200.000 pobladores permanecer en casa tras detectarse un solo contagio.

China acumula 4.636 muertos desde el inicio de la pandemia.