CÓRDOBA | Autorizaron la apertura de shoppings en toda la provincia.

Gracias por compartir esta información

La Provincia avanzó en la flexibilización. Podrían abrir bares y restaurantes la semana que viene.

Lo que era un secreto a voces en las últimas horas fue confirmado en una conferencia de prensa encabezada por el gobernador Juan Schiaretti: el Gobierno de Córdoba habilitó la apertura de shoppings, luego de más de 80 días de cierre total.

El permiso incluye un estricto protocolo y la prohibición del funcionamiento de los patios de comida y los cines. Con la apertura y en la previa del Día del Padre, se espera una mínima reactivación del sector comercial, uno de los más golpeados por la pandemia.

La apertura será a partir de este viernes en toda la provincia. Podrán funcionar todos los días de la semana: de lunes a viernes en el horario de 10 a 20 y sábados, domingos y feriados de 10 a 21. 

+ MIRÁ MÁS: Alberto Fernández: «Querían salir a correr, salgan, ahí están las consecuencias»

El Gobernador destacó el paso adelante y aclaró que «no estarán habilitados ni los juegos infantiles ni los patios de comida». «Solo como paseo de compras», reforzó.

Además, y también anticipó que la semana que viene podrían abrir bares y restaurantes en Córdoba capital. «Hemos pedido la autorización a la Nación, será de acuerdo a cómo evolucionen los brotes, Dios mediante la semana que viene podremos habilitarlos», destacó Schiaretti.

Protocolo

El número máximo de personas que podrán ingresar es de una persona cada 20 metros cuadrados. La atención al cliente deberá ser manteniendo la distancia física de dos metros. En el caso de locales de menos de cincuenta metros cuadrados se ingresará de a una persona por vez, permaneciendo los demás afuera. Todos deberán usar máscara o barbijo siempre.

Los centros comerciales deberán instalar puestos de higienización y profilaxis con dispensers de alcohol en gel cada 50 metros y en lugares visibles e identificados. Además, deberán mantener limpias y desinfectadas las zonas de alto contacto como sanitarios, barandas, manijas, ascensores y pantallas táctiles.

También controlar el stock de jabón líquido, toallas de papel, alcohol en gel y cestos de residuos en los baños. Por último, habrá registro de ingreso y egreso de empleados 

Día del Padre sin viajes

Schiaretti aclaró que este fin de semana del Día del Padre habrá permiso para reuniones familiares de hasta 10 personas, pero no se podrá viajar entre departamentos.

«Además de juntarnos, debemos recordar que no se puede ir de un departamento a otro. En otras localidades, cuando llegan en auto y no son del departamento, tienen el derecho de impedir el ingreso», advirtió.

Más frases de Schiaretti:

– «Hay zonas en nuestra patria de una fuerte circulación comunitaria del virus. Hay que evitar ir a esas zonas. Lo que nos pasó en Traslasierra, en Villa Dolores, está vinculado a la llegada de trabajadores de zonas con gran – circulación, que no lo sabían y estaban infectados. Por eso hay que evitar los viajes».

– «Los funcionarios de la Provincia que vayan a una zona con circulación, harán cuarentena cuando vuelvan».

– «Los que tienen que trabajar en zonas de circulación comunitaria y son de Córdoba, el COE está preparando un protocolo especial».

– «Cuidar a los cordobeses es no juntarnos a hacer fiestas con amigos. Esto ha generado los brotes»

– «Este bicho es traicionero, cuando nos descuidamos nos ataca».

Info: El Docetv