CAPILLA DEL MONTE | Se creó el Área local de niñez adolescencia y familia y se presentó la Dirección de Políticas de Género.

Gracias por compartir esta información

Ambas bajo la órbita de la Secretaría de Políticas Sociales.

 

La apertura de la presentación estuvo a cargo del Intendente Municipal el Sr. Fabricio Díaz, quien expresó que -«esto viene a consolidar lo que empezó el 12 de diciembre cuando iniciamos este nuevo viaje en Capilla del Monte, mirando una realidad que era adversa en el momento de la asunción, imagínense ahora, pero siempre mirando adelante con una convicción de llevar este modelo humanista y llevando adelante un sueño de que Capilla del Monte se consolide como un modelo humanista, poniendo por delante las necesidades de las personas y que tuviésemos una versión transversal respecto a políticas públicas enfocadas en las políticas sociales, más en estos tiempos que necesitamos cuidar a las personas valorar el entendimiento y ponernos en el lugar del otro», además manifestó estar -«orgulloso del equipo de Políticas Sociales que lo acompañan», agregando que esta es la justificación del trabajo que viene por delante.

necesitamos cuidar a las personas, valorar el entendimiento y ponernos en el lugar del otro

                         Fabricio Díaz | Intendente de Capilla del Monte

La nueva «Área local de Niñez, Adolescencia y Familia» de la Municipalidad de Capilla del Monte, realizará atención y asistencia a Niñas, Niños y Adolescentes con derechos vulnerados; brindando asistencia psicológica, y social.

Las actividades de promoción y prevención se desarrollarán en articulación con Instituciones Locales, Sennaf y Defensoría de niñas, niños y adolescentes.
Asimismo se creará el Foro de niñas, niños y adolescentes, que será un espacio de participación y escucha activa, entendiéndolos como verdaderos sujetos de derechos.

Derogación de la anterior ordenanza.

Se procedió a la derogación de la Ord. N° 2740/16 mediante la cual se se había creado el Servicio Local de Protección y Promoción de los Derechos de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia.

La causa de la derogación es la inconsistencia para la atención, la asistencia y el abordaje especializado de cada grupo poblacional a quienes se pretende proteger.

Siendo la niñez y la adolescencia el sector más vulnerable de la sociedad,  requieren una atención específica; que no atiende las demandas actuales y la necesaria contención de niñas y niños

Las dos leyes que sustentan la creación del Área

•Ley Nacional Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

•Ley Provincial N° 9.944 de Promoción y Protección Integral de los Derechos Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de Córdoba.

El Área Local de Niñez, Adolescencia y Familia, comprenderá  y coordinará dos aspectos fundamentales:

  • Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de NN y A (niñas, niños y adolescentes)
  • Foro Local de Niñas, Niños y Adolescentes

Dirección de Políticas de Género

La Dirección de Políticas de Género, a cargo de Leticia Díaz,  brinda un espacio de atención y asistencia a personas víctimas de violencia por su condición de género.

Leticia Díaz explicó detalladamente la finalidad y forma de trabajo de las dos áreas, tanto políticas de género como el Área Local de Niñez, Adolescencia y Familia.

En el área de Género, se creará un Protocolo de actuación para mejorar la atención a las víctimas, teniendo en cuenta las funciones, límites y roles de cada Institución; evitando la re- victimización y agilizar la actuación.

Realizará capacitaciones a todo el personal municipal y sanitario en materia de género, tal como lo promueve la Ley Micalea García.
Campañas de impacto masivo para la prevención y visibilizacion de las violencias, dónde llamar o dirigirse para buscar ayuda. 

Charla previa de las Responsables de la Dirección de Políticas de Género

Objetivos

  • Diseñar  políticas públicas dirigidas al desarrollo  en ámbitos económico, laboral, educativo, social y cultural de las mujeres y géneros.
  • Garantizar el acceso a derechos de las mujeres y diversos colectivos de la comunidad de Capilla del Monte

Imágenes de la presentación

presentacion
100_5746
100_5747
100_5748
100_5749
100_5753
Anterior Siguiente