CAPILLA DEL MONTE | Conferencia de Prensa del ejecutivo, por el incendio en el basural municipal

Gracias por compartir esta información

La misma se llevó a cabo en el cuartel de Bomberos de la ciudad, y se hicieron presentes los responsables de las Áreas de Prensa, Ambiente, Gobierno y Participación Ciudadana, acompañados del jefe de Bomberos, excusando al Intendente que debió viajar a Córdoba.

Comenzó la charla el Sr. Oscar Amante a cargo del área de Participación Ciudadana, quien últimamente ha tenido mucha exposición debido a los problemas que están afectando a la ciudad y que tienen un impacto directo en la vida cotidiana de los ciudadanos, de entrada pidió dejar en claro que «hay una diferencia entre este incendio y el devastador siniestro ocurrido en 2018», que causó tanto daño a miles de hectáreas, matando especies autóctonas de flora y fauna, con un impacto ambiental que llevará décadas remediar.

La principal diferencia que manifestó Amante, es la rápida intervención de las autoridades municipales, que de inmediato al enterarse del siniestro, se pusieron a trabajar y planificar su extinción junto al cuerpo de Bomberos de la ciudad.

Remarcó que «de no haber hecho esto, podríamos estar hablando de una verdadera catástrofe», pero no solo por lo hecho ahora, sino por todo el trabajo que se viene realizando hace tiempo en el ordenamiento y cuidado que vienen realizando de manera conjunta Obras Públicas y Ambiente con ayuda de los Bomberos.

El Director de Participación Ciudadana Sr. Oscar Amante rodeado por la prensa

El funcionario solicitó no dejar pasar, el estado en que la actual administración, recibió el basural, y como está ahora, señalando que la Directora de Ambiente Sra. Sofía Pedraza, podía dar mas precisiones, al respecto.

«de no haber intervenido de inmediato, podríamos estar hablando de una verdadera catástrofe»

Oscar Amante – Director de Participación Ciudadana

La directora de Ambiente, comenzó diciendo que se recibió el basural a cielo abierto, uno de los mas de cuatrocientos que hay en la provincia con una antiguedad de 15 años y otro lindante de muchos mas años, que cuando lo recibieron se pusieron en campaña de reducirlo por medio de convenios, por ejemplo el realizado con chatarreros con su correspondiente seguro, por lo que hoy está reducido casi el 100% el tratamiento de chatarra en el lugar y así se planea seguir reduciendo todo lo posible.

«nos tenemos que hacer cargo como sociedad, que la basura que está ahí es de todos«

Sofía Pedraza | Directora de Ambiente

Se está gestionando de hace tiempo la compra de una chipeadora (hoy se utiliza de préstamo la de la Municipalidad de Los Cocos), «se extrajo leña y se entregó a los vecinos en cajones, como una ayuda social« y respecto a las acciones dentro del basural, «en febrero se hicieron calles a modo de corta fuegos y se limpió todo».

La directora de Ambiente Sra. Sofía Pedraza respondiendo a los medios.

Aseguró que «nos tenemos que hacer cargo como sociedad, que la basura que está ahí es de todos, que tenemos que reciclar, compostar y hacernos cargo de la basura que producimos y reducir los volúmenes, es importantísimo».

El Jefe de Bomberos el Sr. Ariel Guzzetti manifestó haber estado en horas de la mañana en el lugar, que se está controlando constantemente, que «se encuentra dentro de su perímetro sin riesgo de propagación» y seguimos trabajando

Con la maquinaria correspondiente se hizo limpieza previa a las calles que actúan de cortafuegos como hizo mención Sofía para evitar que salga de su perímetro, por el momento va a estar activo debido a la magnitud de combustible que hay.

«Hemos estado en contacto con la gente del municipio para sumar maquinaria y mover la basura e ir enfriando, pero no quita que no va a seguir latente hay mucho combustible en el lugar, unos 30 metros de pared de basura, técnicamente lo que hay se lo llaman fuego subterráneos, que llevan mucho tiempo controlar»

El jefe de Bomberos Sr. Ariel Guzzetti respondiendo a los periodistas

Hoy está estable y chequeado, seguirá emanando mucho humo y entendemos la inquietud de los vecinos yo mismo estuve anoche con gente de la zona, de Santa Isabel, Quebrada de Luna, hablé incluso con el esposo de la jefa comunal de Charbonier para darle tranquilidad que el incendio no va a salir de ahí, sí va a estar estable pero lo vamos a ir trabajando con material con maquinaria y agua hasta extinguirlo.


técnicamente lo que hay se lo llaman fuegos subterráneos, que llevan mucho tiempo controlar»

Ariel Guzzetti | Jefe de Bomberos de Capilla del Monte

Finalizó diciendo que hay mucho combustible en el lugar, como colchones, basura domiciliaria e incluso cenizas. Bolsas con cenizas que yo mismo he visto y es una de las principales causas de incendio en estos momentos

Consultado ante la posibilidad de intencionalidad, dejó en manos de la policía la investigación pero si pudo decir que él mismo vio «parvas de poda, basura y bolsas con cenizas y posiblemente haya sido ese el origen, no obstante fiscalía puede llevar adelante una investigación y peritaje para determinarlo, nosotros siempre que hay denuncias colaboramos con la investigación»

Al tomar la palabra el Secretario de Gobierno Sr. Santiago Arenas pidió «por favor a los vecinos, por el momento y hasta tanto no se solucione el incendio en el basural, no lleven sus residuos domiciliarios al mismo para poder facilitar el ingreso y egreso de camiones, maquinaria pesada, de bomberos y trabajadores, que están realizando las tareas para dar solucion a esto».

El secretario de Gobierno Sr. Santiago Arenas contanto la situación.

Agradeció a la Comuna de Charbonier y a quienes trabajaron con maquinaria abriendo calles dentro del predio, para que todos los vehículos involucrados puedan trabajar de la mejor manera.

Refiriéndose a la utilización de las máquinas propiedad de la Municipalidad de Capilla del monte dijo que se solicitó a los empleados la utilización de las mismas pero este pedido fue negado por los trabajadores y ante esa negativa es que apelaron rápidamente tanto a la «Comuna de charbonier como al Municipio de La Cumbre, que se ofrecieron para viabilizar la maquinaria correspondiente» para realizar las tareas en el basural.

«que la población de Capilla del Monte se quede tranquila que está trabajando y está todo controlado».

Santiago Arenas | Secretario de Gobierno

Agradeció al Señor Facundo Mercado la intervención trabajando y prestando su propia maquinaria, remarcando lo difícil que era «trabajar en condiciones donde no se veía nada por el humo» .
El Secretario dejó un mensaje diciendo «que la población de Capilla del Monte se quede tranquila que está trabajando y está todo controlado».

Respecto a la relación con los empleados, Oscar Amante resaltó que «desde el principio del conflicto se trata de dar solución con los empleados dentro del marco del diálogo y que se están haciendo gestiones administrativas que cuando finalicen serán publicadas y la población será informada de cómo resultaron las mismas»

Finzalizando la conferencia haciendo alusión a la denuncia presentada por la ONG Conciencia Solidaria, a través de su Presidenta la Lic, Luciana Gagliardo, afirmó que cree, que están en todo su derecho de hacerla y que si bien las denuncias generan una acción de culpabilidad, a el por el contrario le genera tranquilidad, porque cuando sean citados irán a declarar y mostrarán eficientemente y remarcó eficientemente, el trabajo que se está realizando en Ambiente y Obras Públicas respecto al basural.

acá no pasó como en la anterior gestión porque acá estuvo presente la Municipalidad desde el principio.

Oscar Amante | Director de Participación Ciudadana

Tenemos documentación que respalda cómo recibimos el basural y cómo se encuentra en este momento, así que esto nos da tranquilidad para afirmar que «no somos culpables por el contrario somos quienes trabajamos para evitar que esto sea un incendio como el que se generó en el 2018» , porque pareciera que la gente no tiene o le falla la memoria, «acá no pasó como en la anterior gestión porque acá estuvo presente la Municipalidad desde el principio».