DISCRIMINACIÓN | Repudio al programa de Fabián Doman por burlarse de una pareja originaria

Gracias por compartir esta información

El tono discriminatorio y burlón de una entrevista televisiva a una pareja indígena recibió un número récord de quejas de la audiencia ante la Defensoría del Público, llegando a casi 300, en tanto la pareja burlada, acompañada por el Tercer Malón de la Paz, estudia presentar una denuncia.

Según el equipo de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Público, han recibido 283 quejas de rechazo a la entrevista. «Es un récord para este tema recibir este tipo de quejas, y siguen llegando. Probablemente sea un récord máximo en los 10 años de historia de la Defensoría. Nunca un tema de este tipo despertó tanto rechazo de las audiencias», explicó el organismo creado por la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual para recibir y canalizar las consultas de las audiencias.

Por su parte, Kantuta Killa, la abogada entrevistada en el programa y jubilada como funcionaria de un juzgado nacional donde trabajó durante 30 años, dijo a Télam que estudia la posibilidad de presentar una denuncia.

«El viernes estuvimos con los hermanos del Malón ya que había una presentación de la comunidad boliviana y nos hicieron subir al escenario para comentar lo que había pasado, cuando bajamos, una hermana dirigente nos dijo que nos apoyan, que quieren que hagamos la denuncia y que ellos también lo harán apoyándonos», dijo.

La entrevista en cuestión, fue realizada el jueves pasado en el interior de un subte de Buenos Aires por Maggie Vigil, cronista del móvil del programa «Bien de mañana», que se emite por canal 13 y conduce Fabián Doman, junto a panelistas que están en el set.

Durante la entrevista, hubo burlas de la reportera y del panel que se encontraba en el piso del canal, incluso generó el enojo de Fabián Doman diciendo al aire,«a mi no me van a dar clases de moral», Con el agravante que minimizaron las denuncias de la pareja sobre el Tercer Malón de la Paz, el colectivo que nuclea a una decena de indígenas jujeños que se encuentran en Plaza Lavalle frente a los Tribunales porteños desde principios de agosto, en rechazo a la reforma de la Constitución de esa provincia.

La pareja que vivió los reclamos son Kantuta Killa y Wari Rimachi, «abuelos» de la comunidad indígena Ayllu Mayu Wasi, ubicada en la localidad bonaerense de Villa Martelli, cuando ambos fueron abordados por la reportera móvil mientras viajaban en la línea D del metro de Buenos Aires.

«No es sólo la reportera quien es así, sino un sector de la población que lamentablemente no entiende que hay un otro diferente, que hay pueblos preexistentes con códigos diferentes, formas de ser diferentes e intereses diferentes», dijeron los dos integrantes de la pareja, quienes agregaron que se sienten «sorprendidos.»

«Aún así, aunque tengamos valores y principios, creencias o intereses diferentes, los respetamos, y en ningún momento nos dirigimos a ellos de esa manera ni nos reímos como ellos se ríen de nosotros», añadieron.

La entrevista desató una ola de reclamos en las redes sociales, y organismos públicos como el INADI y la Defensoría del Público se pronunciaron al respecto. «Es importante poner el foco en la necesidad de que los medios de comunicación reconozcan la existencia de las identidades indígenas sin exotizarlas ni ridiculizarlas», dijo Greta Peña, interventora del INADI, «porque las poblaciones indígenas son invisibilizadas como parte de la ciudadanía de nuestro país, y eso lleva a que cuando se comunica algo relacionado con ellas, muchas veces se lo haga de manera estereotipada, estigmatizante y discriminatoria.»

Gonzalo Goro – Diario de Punilla