ASSANGE| A diez años de las revelaciones de WikiLeaks sobre torturas y asesinatos en Irak

Gracias por compartir esta información

El 22 de octubre de 2010 el sitio fundado por Julian Assange publicaba los «Registros de la guerra de Irak», un comendio de casi 400 mil documentos secretos que daban cuenta, entre otros detalles, del asesinato de civiles a mano de las fuerzas armadas estadounidenses.

Diez años después de que WikiLeaks revelara 400.000 documentos de la Guerra de Irak, en los que se muestran torturas y matanzas de las tropas estadounidenses, el fundador de ese portal Julian Assange espera la sentencia de la justicia británica para ser extraditado a Estados Unidos, prevista para el 4 de enero.

La filtración de aquellos informes sobre Irak, ocurrida el 22 de octubre de 2010, superaron a los 70.000 documentos que habían salido a la luz en julio de dicho año sobre Afganistán, que incluían la muerte de civiles afganos.

Estados Unidos invadió Kabul, la capital afgana, meses después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, atribuidos por la Casa Blanca a la red Al Qaeda del abatido millonario saudita Osama Ben Laden.

WikiLeaks fue fundada por Assange en 2006 y se especializaba en difundir información secreta.

Más tarde se conocerían, además, otros papeles sobre abusos y vejaciones de prisioneros en la base naval de Guantánamo, Cuba, o los mails de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, que influyeron de algún modo para que la excandidata presidencial demócrata perdiera las elecciones de 2016 ante el republicano Donald Trump.

A Assange se lo vinculó también con la trama de injerencia rusa en su intento por favorecer a Trump en dichos comicios.

Tras siete años de exilio en la embajada de Ecuador en Londres, donde obtuvo la ciudadanía de ese país que luego le fue retirada al finalizar el Gobierno de Rafael Correa, Assange se encuentra actualmente en una prisión británica, donde ingresó el 11 de abril de 2019 por violación de la libertad condicional en 2012 en un caso con la justicia sueca.

Está acusado de abuso sexual a dos mujeres durante un viaje a Estocolmo para una conferencia, pero el fundador del portal de WikiLeaks negó siempre dichos cargos.

Su defensa alega que existen «motivaciones políticas» para que sea extraditado a Estados Unidos, donde cree que no tendrá un «juicio justo».

La principal fuente de información de Assange fue la ex analista del ejército estadounidense Chelsea Manning

La principal fuente de información de Assange fue durante años el exsoldado Bradley Manning, quien luego de salir de prisión en marzo de 2020 adoptó una nueva identidad como Chelsea Manning, tras realizarse un cambio de sexo.

La ahora exanalista del ejército estadounidense filtró más de 750.000 documentos a la organización de Assange y fue condenada en julio de 2013 por violaciones a la ley de espionaje, entre otros cargos.

Manning permaneció en la cárcel entre 2010 y 2017 hasta que el expresidente Barack Obama le conmutó una buena parte de la pena.

Uno de los documentos describe como las autoridades militares estadounidenses recibieron un video en el que se veía a oficiales del ejército iraquí ejecutando a un prisionero en la localidad norteña de Talafar, según informes de la cadena británica BBC.

Los documentos en posesión de WikiLeaks cubren el periodo que va desde el primero de enero de 2004 al 31 de diciembre 2009, según distintos informes de prensa.

Si es finalmente extraditado a Estados Unidos, el fundador de WikiLeaks enfrentará 18 cargos, 17 de los cuales son por violar la ley de espionaje de ese país, que se castigan con hasta 175 años de cárcel, según la cadena alemana Deutsche Welle.

Recientemente, durante una de las jornadas del juicio que se le sigue a Assange en Inglaterra, sus abogados presentaron el testimonio por escrito del lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky.

«En mi opinión, Julian Assange, al defender valientemente las creencias políticas que la mayoría de nosotros profesamos compartir, prestó un enorme servicio a todas las personas del mundo que atesoran los valores de la libertad y la democracia, quienes tienen el derecho de saber qué es lo que están haciendo sus representantes», dijo Chomsky.

La exsoldado Chelsea Manning fue la gran protagonista de WikiLeaks

Julian Assange ocupó un rol central en las divulgaciones de los documentos que mostraban las atrocidades cometidas por el ejército estadounidense en Irak y Afganistán, pero la gran protagonista del caso fue la exsoldado Chelsea Manning, opinó un analista.

«Assange hizo bien en dar a conocer el tema a la opinión pública por su plataforma online, pero fue Manning la protagonista principal», dijo a Télam Juan Battaleme, docente de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (Ucema).

Bradley Manning, quien luego cambió su identidad a Chelsea Manning, fue detenida en 2010 y sentenciada a 35 años de prisión, acusada de revelar «una de las mayores filtraciones de información clasificada en la historia de EEUU».

La joven, que era analista informática del ejército estadounidense, estuvo en prisión siete años hasta que el Gobierno de Barack Obama le concedió un perdón presidencial, el 17 de enero de 2017.

Sin embargo fue encarcelada nuevamente por negarse a testificar ante un gran jurado por una investigación sobre WikiLeaks, pero luego fue liberada en marzo pasado.

En un falso CD de la cantante estadounidense Lady Gaga, Manning grabó miles de documentos clasificados de Estados Unidos, y así se convirtió en una de las personas más conocidas del mundo.

«La filtración de los documentos de la Guerra de Irak reveló el uso arbitrario y las prácticas reñidas con el derecho internacional que terminaron por deslegitimar un conflicto bélico que la comunidad internacional consideraba ilegítimo», afirmó Battaleme.

El analista señaló que WikiLeaks «mostró los problemas de los estadounidenses tenían para normalizar la guerra y los excesos causados después de los atentados del 11 de septiembre de 2001».

Battaleme explicó que, a nivel informático, «los papeles de Irak y las fugas de los cables del Departamento de Estado revelaron cómo se conducen los asuntos de la política internacional, consolidando la teoría de la existencia del llamado ´Estado dual´».

«Eso quiere decir que en la superficie funcionan las normas y por debajo operan agencias y actores que actúan de manera reñida con toda clase de ley ( por ejemplo las prisiones secretas)», señaló.

Para este analista, especializado en temas de defensa, el director de Wikileaks «actuó en detrimento de los intereses de Estados Unidos, y es lógico que se vea expuesto los problemas que actualmente enfrenta» ante la justicia británica.

Assange, quien conocerá el 4 de enero el veredicto del juicio que se le sigue en Inglaterra para ser extraditado a Estados Unidos, deberá responder por 18 cargos, 17 de los cuales son por violar la ley de espionaje de ese país.

El periodista australiano se encuentra detenido en una cárcel de máxima seguridad, después de haber pasado siete años como refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.