QATAR 2022 | Argentina cae en el debut mundialista ante una Arabia Saudita a la que no pudo descifrar

Gracias por compartir esta información

Argentina perdió sorpresivamente con Arabia Saudita por 2 a 1 en su debut en Qatar 2022 y sufrió una de sus peores derrotas en la historia de la Copa Mundial de la FIFA, ante un rival que ejecutó al pie de la letra, lo que su técnico planificó.

Salem Al Dawsari y una carrera alocada luego del golazo al ángulo que dejó sin chances la intervención del «Dibu» Martínez | Foto: FIFA WC

El vigente campeón de América se puso en ventaja con un penal anotado por el capitán Lionel Messi a los 10 minutos de juego, merced a una falta que el árbitro esloveno cobró luego de consultar al VAR, pero en el inicio del segundo tiempo, recibió dos mazazos, con los goles marcados por Saleh Al Shehri y Salem Al Dawsari.

En ningún momento del partido, los dirigidos por Scaloni, se parecieron a ese equipo que supo conquistar la Copa América o mantener un invicto de mas de 30 partidos, no afloró en ningún momento la personalidad necesaria para mantener la ventaja inicial, por lo que debieron resignarse a las ganas y potencia física de los árabes, que durante todo el encuentro mantuvieron la energía inicial.

El esfuerzo del equipo Árabe rindió sus frutos, llegaron a cada pelota y no dejaron que Messi se convierta en eje del equipo argentino

Incluso en el tiempo adicional, cuando en Arabia Saudita se vieron algunas muestras de cansancio, apareció la solidaridad de los hombres de verde para cubrir espacios y correr cada pelota como si fuera la última del Mundial.

El crédito abierto, es hora de replantearse las cosas, barajar y dar de nuevo, Messi y el equipo tienen con que afrontar lo que se viene

Se pueden discutir algunos fallos del árbitro, cuestionar la estrategia de los dirigidos por el francés Renard a la hora de hacer tiempo y quedarse tirados e incluso el arquero demorando cada saque de arco o tiro libre, mas allá de lo reglamentario. Pero lo cierto es que el equipo argentino quedó en deuda por personalidad, estrategia y contundencia, cuestiones que deberá mejorar si pretende continuar en esta Copa del Mundo con chances de, primero pasar la ronda clasificatoria y luego, una vez clasificado, comenzar la verdadera copa como decía un DT campeón del Mundo.

Con esa derrota, que interrumpió un invicto de 36 partidos, el seleccionado de Lionel Scaloni quedó sin margen de error para disputar los últimos dos partidos del grupo ante México, el sábado 26, y Polonia, el miércoles 30.

Datos estadísticos del partido

  • Lionel Messi se convierte en el segundo goleador más veterano de Argentina en un partido de la Copa del Mundo, con 35 años y 151 días, por detrás de Martín Palermo (336 años y 227 días contra Grecia, 22/06/2010)
  • Salem Aldawsari se convierte en el segundo jugador de Arabia Saudí que marca en sucesivos Mundiales después de Sami Al Jaber (1994 y 1998) y en sucesivos partidos (25/06/2018 y 22/11/2022) después de Fuad Amin (20/06/1994 y 25/06/1994)
  • La victoria de Arabia Saudí sobre Argentina (2-1) es solo la segunda vez que un país de la AFC vence a un equipo de la CONMEBOL en 22 partidos (2 victorias, 3 empates y 17 derrotas): la única otra ocasión fue en 2018, cuando Japón venció a Colombia por 2-1
  • Arabia Saudí ha ganado por primera vez su primer partido en una competición final de la Copa del Mundo

Resumen del partido

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Alejandro Gómez; Ángel Di María, Lautaro Martínez y Lionel Messi. DT: Lionel Scaloni.

Arabia Saudita: Mohammed Al-Owais; Saud Abdulhamid, Hassan Altambakti, Ali Al Bulaihi e Yasir Al Shahrani; Mohamed Kanno, Abdulellah Al Malki y Salman Al Faraj; Salem Al Dawsari, Firas Al Buraikan y Saleh Al Shehri. DT: Hervé Renard.

Gol en el primer tiempo: 10m. Messi (A), de penal.

Goles en el segundo tiempo: 3m. Al Shehri (AS) y 8m. Al Dawsari (AS).

Cambio en el primer tiempo: 49m. Nawaf Al Abid por Salman Al Faraj (AS). En el segundo tiempo: 13m. Lisandro Martínez por Romero, Enzo Fernández por Paredes y Julián Álvarez por «Papu» Gómez (A); 26m. Marcos Acuña por Tagliafico (A); 33m. Sultan Al Ghannam por Al Shehri (AS); 43m. Haitham Asiri por Al Buraikan y Abdulelah Al Amri por Al Abed (AS) y 118m. Mohammed Al Breik por Alshahrani (AS).

Amonestado: Al Maiki, Al Bulaihi, Al Dawsari y Abdulhamid (AS).

Árbitro: Slavko Vincic, asistido por Tomaz Klancnik y Andraz Kovacic (Eslovenia).

VAR: Paulus Van Boekel (Países Bajos) y Bastian Dankert (Alemania).

Estadio: Lusail (Doha).

Fuente: Télam | Diario de Punilla