Luego de mantener, ambos intendentes, una reunión virtual con el Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, el Sr. Matías Lammens, decidieron afrontar esta reapertura turística de forma conjunta y con el acompañamiento de otras localidades vecinas.
El intendente de La Cumbre Sr. Pablo Alicio, informó a este diario, que el proyecto que armaron con el Intendente de Capilla del Monte Sr. Fabricio Díaz, surgió después de la reunión que mantuvieran con el Ministro de Turismo de la Nación, Sr. Matías Lammens y otras autoridades de la Agencia Córdoba Turismo junto a legisladores e intendentes de las zonas turísticas más importantes de la provincia.
De ahí que les comunicaran la manifiesta voluntad del Ministerio, de abrir la temporada el día primero de enero y por ese motivo ambos intendentes propusieron ,de manera conjunta, esta idea de poder abrir el último fin de semana de noviembre con una capacidad del 20% del total de las plazas hoteleras que disponen en cada localidad, con la intención de que si bien es una prueba piloto, se pueda empezar a ver las funcionalidades de los protocolos que se utilizan o que se van a utilizar a futuro.
Respecto a protocolos, nos contó que ya hay uno, que salió desde el Ministerio de Turismo de Nación y que el de la Provincia, según lo que mencionó el Gobernador Schiaretti, va a estar en los próximos 20 días.

Resta luego ver los protocolos de actuación locales con respecto a la situación sanitaria y cómo debe actuar cada establecimiento en caso de tener algún caso sospechoso de COVID.

En diálogo con Nacional Calafate, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, afirmó que seguirán realizando pruebas piloto en el sector turístico: “La (prueba piloto) de Bariloche ha funcionado muy bien porque nos permiten ver cómo funcionan estos nuevos protocolos. Todos nos estamos readecuando y también los prestadores turísticos, a esta nueva normalidad“, afirmó.
De estas pruebas, formarían parte las localidades del norte del Valle de Punilla, con La Cumbre y Capilla del Monte a la cabeza, como referentes del sector turístico en la Región y de la oferta turística de la provincia de Córdoba.