AMBIENTE | El ministro Cabandié presenta en Diputados un proyecto sobre gestión ecológica de los envases

Gracias por compartir esta información

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, presentará hoy en la Cámara de Diputados de un proyecto de ley que promueve una gestión ecológica de los envases en todo el país para «reducir su impacto sobre el medio ambiente» e integra en el proceso a los trabajadores que se dedican al reciclado.

Se trata de la iniciativa de «Gestión Integral de Envases, Responsabilidad Extendida del Productor e Inclusión de Trabajadoras y Trabajadores Recicladores», cuya presentación se realizará a las 10 en el Salón de los Pasos Perdidos.

“La norma, sustentada sobre el principio de la responsabilidad extendida a las y los productores, va a servir sustancialmente a la tarea y la industria del reciclado y a ayudar a los municipios en sus políticas de separación en origen”, aseguró Cabandié, según un comunicado de prensa.

Fardo de envases para su comercialización en la Planta de reciclado de Capilla del Monte | Foto Diario de Punilla Copyright

Además, el titular de la cartera agregó que para la elaboración del proyecto el Gobierno “trabajó con las distintas cooperativas y asociaciones».

La iniciativa apunta a promover la gestión de los envases en todo el territorio nacional, prevenir y reducir su impacto sobre el ambiente y la salud de las personas, y promover la responsabilidad de las y los productores en la gestión.

Justificación del proyecto desde Ambiente de la Nación

¿Por qué es necesaria una Ley de Envases?

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación creemos necesaria una Ley de Presupuestos Mínimos de Gestión Ambiental de Envases y Promoción del Reciclaje Inclusivo, como parte de una serie de políticas integrales de promoción de la economía circular.

Esta Ley de Envases apunta a una gestión ambientalmente sostenible de los plásticos, desde su producción hasta su disposición final, a través de distintas iniciativas, ya aplicadas con éxito en diferentes países de América Latina y Europa.

  • Responsabilidad Extendida del Productor. La responsabilidad del fabricante sobre el producto se extiende a la etapa posterior a su consumo. Se alienta así a tomar responsabilidad objetiva por la gestión ambiental de los envases introducidos en el mercado.
  • Producción sostenible. Se incentiva al sector productivo a diseñar y fabricar productos respetuosos con el ambiente.
  • Fortalecimiento de los sistemas locales de gestión de residuos. Se promueve la inclusión social de las y los recuperadores y se crean nuevos puestos de trabajo calificados para la gestión integral de los envases.
  • Consumo sostenible. Se alienta el consumo de envases reciclados y reciclables en todos los sectores de la sociedad, generando conciencia y nuevas prácticas colectivas responsables y sostenibles.

El objetivo es aumentar la cantidad y variedad de materiales recuperados de los productos y minimizar el impacto ambiental de los residuos, alentando a los productores a asumir las responsabilidades extendidas de recolección, reciclaje y diseño de productos y envases con mayor nivel de reciclabilidad, mediante distintos incentivos, De esta manera, se busca prevenir y reducir el impacto de los envases sobre el ambiente y la salud de las personas.