CAPILLA DEL MONTE | Agua no clorada de red en un informe de laboratorio

Gracias por compartir esta información

Controversia en Capilla del Monte, al hacerse público un informe de laboratorio que indica que el agua analizada de red, de un barrio en particular, no es apta para el consumo humano.

El fin de semana, comenzó a circular en los distintos grupos de Whatsapp de los barrios de la localidad, un informe que detallaba los resultados de un análisis de agua, cuya toma fue colectada por el Doctor en Química Leonardo Piazza, en una canilla de red en calle Río Cuarto esquina Tierra del Fuego, y que en principio aparece como apta para uso como bebida de animales, riego o recreación, pero no para consumo humano.

En la mañana del día lunes nos comunicamos con el Dr. Leonardo Piazza, quien además de ser Dr. en Química es profesor del Instituto Bernardo Houssay (cuyo membrete lleva el informe), es Bioquímico y además trabaja en la Cooperativa de aguas de Valle Hermoso, contando con una basta trayectoria laboral y académica, palabra mas que autorizada para hablar sobre análisis de agua.

En la charla con Diario de Punilla, el Dr. Piazza, nos detalló el informe, y a pedido de quien escribe este texto y responsable del diario, Gonzalo Goro, se le solicitó al bioquímico nos explicara con términos mas comunes dicho resultado.

En su relato, manifiesta que el único hecho llamativo es que el agua no arroja indicios de cloración, si bien los niveles de bacterias son escasos, para quedar apta para consumo humano, esta agua debería tratarse con dos gotas de cloro por cada litro, con eso sería suficiente para pasar el examen y quedar libre de bacterias y apta para el consumo humano, dentro de los niveles de aceptación del Código Alimentario Argentino.

Bacterias Coliformes Fecales

Consultado por las coliformes fecales, que es lo que mas llama la atención de quienes no tenemos conocimiento de química, el Dr. Piazza nos informa que estas son de aves, como en la mayoría de los análisis, y para nada sugieren contaminación con pozos negros o similares.

Durante la charla, el profesor y bioquímico, en ningún momento suena alarmista ni crítico, incluso deja en claro que su trabajo tiene como objetivo, mejorar constantemente la calidad de agua que consume la población, y hace referencia a su trabajo en la Cooperativa de agua de Valle Hermoso.

Entrevista al Presidente de EMOSS Sr. Hugo Grignetti en el medio CDM Noticias

Según una nota al respecto, publicada en el día de hoy en el medio CDM Noticias, el presidente de EMOSS, tilda de análisis casero, irresponsable y realizado en un colegio (poniendo en duda la seriedad del trabajo que realiza el Instituto Houssay, que entre su oferta académica incluye la biología), al documento que lleva la firma del Dr. Piazza e incluso advierte que tomarán medidas judiciales por el mismo.

La contestación a estas declaraciones del presidente de la EMOSS Sr. Grignetti, por parte del Dr. Piazza y publicada en el mismo medio, es aclarar que no tuvo ninguna intención detrás de este informe, mas que realizar un trabajo solicitado por un ciudadano capillense, a la vez que manifestó no estar de acuerdo con la publicación en redes de este tipo de informes porque a los mismos hay que explicarlos, ya que llevan consigo términos y números, que la población por lo general, no maneja cotidianamente.

Gonzalo Goro – Diario de Punilla