CHICO NOVARRO | El artista que prefería el reconocimiento de la gente falleció a los 88 años

Gracias por compartir esta información

El cantante y compositor Chico Novarro, cuyo salto a la fama en el rubro de la música se dio a partir de su participación en el ciclo televisivo Club del Clan durante los años 60, falleció a los 89 años, el encargado de anunciar la noticia fue su hijo, el actor Pablo Novak, a través de las redes sociales.

«Se fue mi papá, hermoso y amado», publicó Novak en su cuenta de Twitter con una foto en blanco y negro de su padre, quien cosechó una muy prolífica carrera como solista que incluyó más de 600 canciones, entre ellas «Algo contigo», «Carta de un león a otro» y «Un sábado más», así como obras para shows y películas.

Chico y Pablo, padre e hijo

Nacido en la ciudad de Santa Fe el 4 de septiembre de 1934, Bernardo Mitnik -tal su nombre real- navegó diversos géneros musicales como el bolero, el tango, el jazz, la cumbia y el pop tras su llegada a la Ciudad de Buenos Aires en 1960.

Dos años después fue fichado por la discográfica RCA Victor para formar parte del Club del Clan, donde compartió pantalla con Palito Ortega, Violeta Rivas, Johnny Tedesco y Raúl Lavié, entre más; y donde adoptó el apodo que lo haría conocido de ahí en adelante.

«El orangután», «Un sombrero de paja» y «El camaleón» estuvieron entre esas primeras composiciones de su trayectoria, pocos años antes de que se metiera de lleno en el tango y el bolero, con discos como «Punto y aparte» (1969), «Alegre y romántico» (1972) y «Algo contigo» (1976); y con colaboraciones compositivas junto a figuras como Eladia Blázquez, Héctor Stamponi, Rubén Juárez, Federico Silva y Amanda «Mandy» Velazco.

Además, Novarro incursionó en la actuación, con participaciones en películas como «El perseguidor» (1965, de Osías Wilenski), «Hotel alojamiento» (1966, de Fernando Ayala) y «¡Esto es alegría!» (1967, de Enrique Carreras), mientras que en la TV llegó a tener un papel en «El sodero de mi vida» (2001-2002, de eltrece).

Durante su carrera, fue reconocido con dos diplomas al mérito de los Premios Konex, en 1985 como autor y compositor melódico y en 1995 como autor y compositor de pop y baladas; mientras que en 2014 recibió la mención de Ciudadano Ilustre de la Legislatura porteña.

El artista que prefería el reconocimiento de la gente antes que los premios

El cantautor Chico Novarro, quien falleció en el día de ayer a los 89 años dejando una extensa trayectoria plagada de éxitos populares y más de 600 canciones, aseguró en la última entrevista brindada a Télam, hasta ahora inédita, que consideraba que “el reconocimiento de la gente es más importante que el de los premios”.

La conversación se dio a fines de agosto de 2019, pocos días antes de los dos shows íntimos que brindaría, con el nombre de “Estoy en ti”, en el porteño Bebop Club. El espectáculo, en el que el artista planeaba repasar sus temas más conocidos en un espacio con aire jazzístico, no pudo llevarse a cabo por razones de salud y sus declaraciones de aquella charla, pendientes de una reprogramación que nunca ocurrió, quedaron sin publicarse.

En ese momento Novarro se sentía “muy agradecido a Dios” porque muchas de las canciones que había compuesto durante su carrera eran “reconocidas en muchos países”.

“Es una etapa meditativa en la que uno se pone a pensar sobre el camino recorrido”, confesaba sobre la época que atravesaba, con una mirada retrospectiva sobre lo que había conseguido. “Una vez me lo dijo un editor: ‘tu música es como minas escondidas que explotan en el momento en el que uno ya casi se olvidó’”.

“En distintos países del mundo, mi música apareció en distintos intérpretes que fueron grabándola. En países tan lejanos como Austria un chico grabó ‘Algo contigo’ y le dieron un Disco de Platino, la canta en español, es un chico que empezó tocando la guitarra en la calle”, contaba, en relación a cómo habían viajado sus composiciones.

Incluso con vida propia más allá de su propia figura, algo que él adjudicaba, sin resentimientos, a una suerte de “amnesia” que suele darse en estos casos en los que la música trasciende generaciones: “Conocen la canción pero no saben que el autor soy yo”.

A la hora de hablar sobre su voz, y cómo la mantenía a través de los años, el cantante quitaba peso a la técnica vocal y la fonoaudiología -que sí ejercitó hasta una edad avanzada-: “La voz es un reflejo del alma y si uno está en paz con uno mismo se nota en la voz”.

En esos días de agosto de 2019, y a propósito de una reciente declaración como visitante ilustre en Uruguay, Novarro también reflexionaba sobre la cuestión de los galardones: “Me siento reconocido por mucha gente y para mí el reconocimiento de la gente es más importante que el de los premios”, concluyó.

Fuente: Télam