EXPORTACIONES | Pyme riojana exporta por primera vez aceite de oliva al Reino de Bután en la India

Gracias por compartir esta información

Una empresa pyme de La Rioja concretó la primera exportación de aceite de oliva al Reino de Bután, en el marco de los primeros 10 años de relaciones diplomáticas entre la Argentina y ese reino asiático, según informó hoy la Cancillería argentina.

La empresa Promas S.A, dedicada a la producción de aceite de oliva desde hace más de tres décadas, enviará en los próximos días el primer contenedor de ese producto a Bután, resaltó el comunicado oficial.

«Es la primera exportación de cuantía en la historia de la relación bilateral, y esperamos que en los próximos meses, este mercado pueda abrirse a otros productos argentinos como el aceite de soja, el aceite de girasol y los vinos», destacó el embajador Hugo Gobbi.

en Timbu, capital de Bután, ante autoridades de la Cancillería local, del Banco Central y la Cámara de Comercio y representantes de cadenas minoristas y de hoteles apreciaron la calidad de los productos argentinos.

El Palacio San Martín puntualizó que esta exportación se realizó «en el marco de la celebración por los 10 años de las relaciones diplomáticas entre la Argentina y el Reino de Bután y constituye un hito en la relación bilateral, ya que no existen registros conocidos de exportaciones nacionales a dicho mercado».

El primer envío consiste en un contenedor de aceite de oliva, de 4.836 litros de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra), fraccionado en botellas de 1 litro, 500 ml. y 250 ml.

Por su parte, el gerente Comercial de Promas S.A, Bernado Esteban, resaltó el «apoyo profesionalizado de la embajada argentina, por tratarse de un caso de cierta complejidad logísticas tanto por las distancias como por las diferencias culturales.

«Con este apoyo logramos que productos argentinos que provienen de la Cordillera de Los Andes puedan comercializarse en el Himalaya, como fue nuestro caso», agregó.

El Reino de Bután tiene 38.394 kilómetros cuadrados con una población de 779.000 personas, se encuentra en medio de las montañas del Himalaya y es el único país carbono-negativo del mundo, y su PBI per cápita del país es de US$ 3.000 y su segunda fuente de ingresos de divisas es el turismo.