A CUIDARSE | Córdoba, con jornada récord de contagios este lunes Por lejos, fue el día con más positivos en la provincia.

Gracias por compartir esta información

POR ANIBAL ABT | CBA24N

Múltiples casos en la capital y Villa Dolores, además de un par de infectados con nexo en investigación.

Los 42 casos que se suman al total hacen que, hasta el momento, se acumulen en la provincia de Córdoba un total de 746 casos positivos de coronavirus.

La jornada del lunes trajo numerosos casos, generó récord de contagios y una buena cantidad ni siquiera llegó a procesarse en el reporte de la Nación.

El número final dejó atrás el registro anterior: los 23 que se reportaron el 23 de junio pasado. Antes solo de manera similar se habían presentado 21 los días 13 de mayo y 21 de marzo.

Por un lado, se confirmó que el brote de Villa Dolores ya es el más importante en cuanto a infecciones, superando la delicada situación del Hospital Italiano.

En las últimas horas se confirmó que 21 personas más se sumaron a la lista en esa localidad, y una persona más con domicilio legal en San Pedro, vinculada a ese foco.

Aunque aún no se registraron víctimas fatales en Traslasierra, autoridades del Ministerio de Salud advirtieron que existen «variables muy críticas a tener en cuenta», partiendo que de todos los contagiados, sólo una persona tiene el alta microbiológica.

«Este brote está afectando a personas mayores de 60 años, de los que tenemos de 12 casos. Además hay personal de la salud, agentes de seguridad y pacientes pediátricos: son grupos vulnerables y sectores que tenemos que blindar», indicó la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Gabriela Barbás. 

Agregó que inclusive algunos mayores se encuentran internados y que recurrieron a «tratamientos con plasma».

Ciudad de Córdoba, expandida

De acuerdo al reporte provincial, en la capital se certificaron 16 positivos en las últimas 24 horas. La gran mayoría son «contactos estrechos de casos confirmados anteriormente» aunque hay uno cuyo origen de contagio no pudo ser registrado.

El amplio despliegue realizado en Ciudad Mi Esperanza es relevante, aunque también la ampliación de cordones sanitarios en barrio Rivadavia.

También se confirmó uno más por el escenario de Malvinas Argentinas y otro en la localidad de La Falda. El nexo epidemiológico de este último también se encuentra en investigación, demandando despliegues sanitarios.

En el informe también se detalla: «Hoy se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud dos casos con residencia en ciudad y provincia de Buenos Aires, correspondientes a personas con domicilio legal en Córdoba Capital y Villa María, respectivamente. Por tal motivo, hoy se suman al total acumulado provincial 42 casos».

La Falda

En las últimas horas del lunes se conoció la renuncia del subsecretario de Desarrollo Institucional de La Falda, Darío Almada. El funcionario organizó una choripaneada en su domicilio a la que asistieron unas 50 personas, entre ellas un joven que dió positivo por Covid-19.
El hecho derivó en la confirmación del noveno contagiado de la ciudad y unos 60 hisopados que esperan por su resultado. Según publicó en las últimas horas el periodista Luis Delsemme, la Fiscalía de Cosquín a cargo de Paula Kelm investiga de oficio la violación de la cuarentena por parte de Almada.

Investigan el nexo

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) junto a Epidemiología y autoridades de Salud locales se encuentran trabajando en la red de contactos que tuvo el joven teniendo en cuenta que el primer hisopado le había dado negativo. El infectado es hijo de una empleada de uno de los casos positivos de la ciudad y lo extraño es que su madre, que es el contacto más estrecho, ha dado negativo en el primer hisopado y posterior control.

Aceptación de la renuncia del funcionario, por parte del Intendente Javier Dieminger

Info: cba24n | Infopunilla | Canal 2 NT