Transcripción del comunicado desde la Asociación Serrana de Hoteles, presidida por el Señor Ricardo Abdemur, de la que forma parte del directorio, el empresario hotelero y titular del Hotel Roma de Capilla del Monte, Sr. Osvaldo Allié.
Desde esta institución representativa de la actividad hotelera gastronómica en Punilla centro-norte, compartimos un resumen actualizado, recopilando rconceptos plenamente vigentes estableciendo roles y responsabilidades públicas y privadas que contribuyan en armonía para redefinir la industria en nuestro corredor turístico.
Comunicado institucional
Desde nuestra institución ASEHOGAP, agradecemos valorar por parte de las autoridades y el equipo de trabajo de la Agencia Córdoba Turismo, la importancia del momento, en la cual se definen el futuro de muchas de nuestras Pymes.
La reunión vía Zoom, con la presencia y el aval del presidente Esteban Avilés, de este viernes 23 de octubre, fue vital para canalizar y sincronizar los requerimientos y detalles para reiniciar nuestra industria. Un orgullo poder influir en el equipo de trabajo cordobés que a nivel nacional comparte la responsabilidad de definir el complejo sistema federal sanitario y protocolos que en los próximos días, anunciarán las fechas de reapertura y la modalidad del turismo de cercanías e interprovincial.
Como representantes de una región pionera del turismo, no tenemos margen de evadir el fortalecimiento de nuestra misión y defender más que nunca el sector, redoblando la apuesta de interactuar con todos los sectores políticos y gubernamentales.
Como filial Punilla centro-norte de la FEHGRA, integrarnos y representar con honor a nuestros pares en cada espacio disponible, es una premisa que amplifica con energía y sinergia, el desafío de superar momentos tan críticos y nos permite emular el espíritu pionero de nuestros predecesores.
Asimismo reiteramos la condición apolítica de nuestra ONG, bregando para que ningún interés político partidario, defina o altere la actitud correcta y acción conjunta requerida en este crítico momento, en detrimento de las imperiosas necesidades de nuestro Valle de Punilla.
Ricardo Abdemur – Presidente ASEHOGAP
Análisis y resumen del futuro inmediato del turismo (reactivación)
Compartimos algunas acciones que creemos serán ratificadas en los próximos días:
- Se flexibilizarán los ingresos a la Provincia de Córdoba
- Confirmación por el gobierno nacional de la fecha de inicio de temporada turística el 01 de enero del 2021.
- Inminente anuncio de fecha de inicio de turismo Provincial en los primeros días de diciembre 2020.
- Evitarían el sistema de burbujas en algunas localidades.
- “Pre Viaje”: (reembolso del 50%) se prorrogaría por lo menos hasta el 30 de noviembre del presente año.
- Acciones de promoción turística, brindando seguridad y confianza a los potenciales clientes.
- Se unificarían protocolos y criterios sanitarios en toda la Argentina.
- Se ampliaría de la capacidad sanitaria preexistente en zonas turísticas..
- La App “Cuidar” continuaría siendo obligatoria para quienes utilicen transporte terrestre y aéreo.
- Por el momento no hay obligatoriedad del “Seguro Covid” para turistas., ni normativas de utilización de aires acondicionados.
Tendencias en el escenario del sector turístico
- Han cambiado las intenciones y motivaciones del viaje vacacional.
- Consideración del viaje como un hecho excepcional, que sería más programado y personalizado.
- Búsqueda de un desarrollo personal, como un reto e inspiración a descubrir experiencias más significativas.
- Se afirma pues que el turismo post pandemia se orienta a ser inteligente y consensuado.
- Primero se reactivará el turismo local, luego el regional y por último el internacional.
- Los eventos (festivales, conciertos, congresos, tendrán una recuperación más lenta, pero volverían a ser un punto de encuentro.
- Se estimaría una recuperación paulatina (entre 36 y 42 meses para alcanzar números de viajes y eventos similares a los de 2019), en un entorno económico de recesión e incertidumbre.
Acciones frente a la coyuntura (reconfiguración)
- Diagramar nuevas implicaciones laborales para los trabajadores del sector.
- Mayor protagonismo del ámbito cultural y artesanal en la definición del producto turístico.
- Colaborar entre los sectores públicos y privados, usar protocolos y estándares unificados.
- Incorporar la potencialidad de la tecnología, la digitalización juega un rol en nuestra industria para traer confort y confianza a los viajeros.
- En nuestro valle, legislar en conjunto para actualizar y legitimar el programa URBAL a la coyuntura actual, y reordenarlo a la secuencia de aplicación prevista.
Bajo ningún punto de vista, los destinos deberíamos querer diferenciarnos, prometiendo protocolos propios y personalizados, ya sean más rígidos o tolerantes.
Los incentivos deberían ser:
- La experiencia y vivencia turística
- Las garantías sanitarias
- Marco de seguridad
- Los sistemas de pre-reserva
- Los métodos de pago, financiación y bonificación
Nuestra oferta previa y el usufructo posterior deben ser similares, debiéndonos esforzarnos como anfitriones y previendo con antelación lo necesario para toda posible contingencia, garantizando el cumplimiento de lo prometido.
En un momento como este, es imperante la necesidad de establecer roles y responsabilidades públicas y privadas que contribuyan a redefinir nuestra industria, priorizando la accesibilidad de infraestructura de las áreas fuera de las grandes ciudades, porque la gente anhela viajar a zonas con naturaleza y rurales como las nuestras, siendo también una tarea imprescindible que socialmente estas premisas sean aceptadas y comprendidas por nuestra población residente en general.
(Fuente: informe ASEHOGAP compartido a municipios del corredor punilla)