El reconocido periodista Edi Zunino falleció a la edad de 60 años, tras luchar contra una dura enfermedad que fue deteriorando su estado de salud.
La noticia fue confirmada por Jorge Fontevecchia, mientras estaba al aire en una charla cruzada con el programa «Y ahora quién podrá ayudarnos» conducido por Ernesto Tenembaun de Radio con Vos.
Producto de esa noticia el director de Perfil quedó conmocionado al igual que Tenembaun, quienes coincidieron en terminar la charla, para dar prioridad a la triste noticia.
Zunino se destacó en el periodismo político en revistas, diarios y televisión, y durante su carrera recibió premios por su ética periodística y defensa de la libertad de expresión.
Su trayectoria incluye trabajos en medios gráficos, radiales y televisivos, y fue reconocido por su labor en la revista Noticias y su participación como jefe de equipo en la investigación periodística posterior al asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas.
Respecto a la investigación del crimen de su colega, estas son las palabras que expresó cuando le comunicaron iba a conducir el equipo
«Investigar el homicidio de un compañero de trabajo resultaba un desafío sofocante, un riesgo permanente de confundir el rol y perder la línea, el eje, la cordura. Sólo puse una condición para aceptar la jefatura de aquel equipo inolvidable: que se me relevara del contacto con la familia Cabezas».
El dolor insoportable de esa gente buena «me llenaba de odio, de parcialidad, de subjetivismo, poderosos enemigos internos del periodista profesional».
«Creo que cumplimos nuestro deber con dignidad». Igual, por las dudas, durante esta última década vengo dando un taller del Caso Cabezas en el Posgrado de Investigación Periodística que Perfil desarrolla con la Universidad del Salvador.
Mientras reconstruyo en las clases aquel caso tan emblemático para describir la trastienda violenta y corrupta de nuestro país, someto literalmente nuestro trabajo al escrutinio de futuros periodistas llenos de ganas. La idea es que juzguen con ojo crítico si «El diario del juicio» que hicimos sintiendo aún olor a carne quemada se hizo con profesionalismo. «Suele ser una gran experiencia y un modo de que José Luis sea sustancia.»
Diario de Punilla – Gonzalo Goro