El viernes pasado, el seleccionado argentino, Los Pumas, sufrió una derrota categórica ante los All Blacks, por 44 a 6, en la semifinal del Mundial de rugby de Francia. El encuentro se disputó en el Stade de France de Saint-Denis.
El equipo dirigido por el australiano Michael Cheika, que buscaba su primera final en la historia de los mundiales, terminó apabullado por Nueva Zelanda, que fue implacable en el segundo tiempo y no perdonó errores. Will Jordan tuvo una actuación brillante, siendo autor de tres tries.
Los All Blacks, que fueron de menos a más, desplegaron una defensa férrea y fueron letales en ataque. Esto resultó ser un combo fatal para Los Pumas, cuyo esfuerzo no fue suficiente para reducir la brecha en el marcador y en el juego.
Argentina, que ocupa el séptimo lugar en el ránking mundial, se fue al descanso con una desventaja de 20-6. Emiliano Boffelli abrió el marcador con un penal en los primeros minutos de la semifinal, pero Nueva Zelanda respondió de inmediato con el try de Jordan, que fue ampliado con la conversión de Mo’unga.
Los Pumas evidenciaron problemas en la recepción y un control defectuoso, falencias que se hicieron aún más notorias en la segunda parte.
Nueva Zelanda, que ocupa el segundo lugar en el ránking mundial, continuó atacando con Jordie Barrett, Mo’unga y Jordan, quienes fueron fundamentales para desgastar la defensa argentina. El tricampeón del mundo prevaleció en su avance certero durante el segundo tiempo y dejó en claro la diferencia de nivel entre ambos equipos desde los primeros minutos.
Los tries de Smith, Frizell y Jordan, junto con otra conversión de Mo’unga, reflejaron en el marcador la jerarquía de los All Blacks frente a un equipo argentino que, a pesar de todo, luchó en cada disputa por la pelota.
A pesar de la goleada, el orgullo de los Pumas evitó que fuera una derrota aún más abrumadora, siendo conscientes de la desigualdad de fuerzas con el seleccionado tricampeón.
Este resultado amplía la ventaja de los All Blacks en el historial ante Los Pumas, con 34 victorias, 1 empate y 2 derrotas. Nueva Zelanda ha vencido a Argentina en las cuatro ocasiones en que se han enfrentado en un Mundial.
Argentina jugará por el tercer puesto del Mundial de Francia el próximo 27 de octubre ante Inglaterra, perdedor de la segunda semifinal entre Inglaterra y Sudáfrica, que se disputó el día sábado en el Stade de France a partir de las 16:00.
Resumen del partido
Los Pumas: Thomas Gallo, Julián Montoya (capitán) y Francisco Gómez Kodela; Guido Petti y Tomás Lavanini; Juan Martín González, Marcos Kremer y Facundo Isa; Gonzalo Bertranou y Santiago Carreras; Mateo Carreras, Santiago Chocobares, Lucio Cinti y Emiliano Boffelli; Juan Cruz Mallía. DT: Michael Cheika.
Ingresaron en el segundo tiempo; antes del inicio, Matias Alemanno y Tomas Lavanini por Bruni e Isa; 11m. Eduardo Bello por Gómez Kodela y Lautaro Bazán Vélez por Bertranou; 24m. Agustín Creevy por Montoya, Rodrigo Bruni por Isa, Matías Moroni por Chocobares, 26m. Nicolás Sánchez por S. Carreras, 27m. Joel Sclavi por Gallo,
All Blacks: Ethan De Groot, Codie Taylor y Tyrel Lomax; Sam Whitelock y Scott Barrett; Shannon Frizell, Sam Cane (capitán) y Ardie Savea; Aaron Smith y Richie Mo’unga; Mark Tele’a, Jordie Barrett, Rieko Ioane y Will Jordan; Beauden Barrett. DT: Ian Foster.
Ingresaron en el segundo tiempo: 5m. Samisoni Taukei’aho por Taylor, 11m. Finlay Christie por Smith, Damian McKenzie por Barrett, Tamaiti Williams por de Groot y Fletcher Newell por Lomax, 21m. Brodie Retallick por Whitelock y Anton Lienert-Brown por Loane, 25m. Dalton Papali’i por Cane,
Tantos en el primer tiempo, 5m. penal de Boffelli (A); 11m. try de Jordan (NZ) convertido por Mounga (NZ); 16m. try de Jordie Barrett (NZ); 31m. penal de Boffelli (A); 31m. penal de Mo’unga (NZ); 42m. try de Frizell (NZ)
Tantos en el segundo tiempo, 1m. try de Smith convertido por Mo’unga (NZ); 9m. try de Frizell convertido por Moùnga (NZ); 21m. y 34m. tries de Jordan (NZ).
Árbitros: Angus Gardner (Australia).
Asistentes: Nic Berry (Australia) y Karl Dickson (Inglaterra).
Árbitro TMO: Ben Whitehouse (Gales).
Estadio: Stade de France, de Saint Denis.