El propio presidente de México, se expresó en contra de esta decisión de Twittter. Por lo pronto, la red social decidió etiquetar de «afiliados al gobierno de Rusia», a periodistas que utilicen para informar, el link de imágenes o elementos multimedia de medios de información rusos como Sputnik o RT, que ya sufren la censura para informar en Europa.
La decisión es etiquetar todos los tweets o destinos que tengan enlaces de medios rusos o bien agencias de noticias, también como afiliadas de medios de Rusia.
Uno de los casos es el del periodista Marco Teruggi, quien trabaja para varios medios, entre ellos Sputnik, por lo que su perfil personal a sido etiquetado como «afiliado al gobierno de Rusia», lo que motivó que el periodista hiciera una denuncia pública, solicitando el retiro de dicha etiqueta, porque como bien lo aclara en un Tweet, su labor es requerida por distintos medios de comunicación y no es exclusivo de ninguno.
Insólito: @Twitter acaba de colocar «medio afiliado al gobierno de Rusia» en mi perfil. Es mi cuenta personal y trabajo para diferentes medios. Pido que sea retirada esa mentira. @TwitterLatAm. pic.twitter.com/HF0RPZbgv5
— Marco Teruggi (@Marco_Teruggi) February 28, 2022
Este accionar de Twitter generó quejas de diferentes trabajadores de la prensa en todo el mundo, que como Teruggi, en muchos casos no solo trabajan con estos medios sino que también informan en medios que nada tienen que ver con Rusia.
Otro de estos casos es el del periodista uruguayo y residente en Montevideo, Sergio Pintado, que trabaja en Sputnik. “Soy un periodista uruguayo que circunstancialmente trabaja para un medio ruso con una determinada línea editorial”, afirmó en Twitter, y añadió que “eso de ninguna manera quiere decir que mi cuenta personal esté al servicio del gobierno ruso y mucho menos que comparta todas las políticas de mi empleador”, y concluyó diciendo, “Etiquetar periodistas por el medio al que trabajan es antidemocrático y violento”.
López Obrador, presidente de México lo ve directamente como «Censura»
El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó censura de Twitter, al agregar etiquetas y reducir la visibilidad de los tuits que tienen contenido de sitios web de medios afiliados al Estado ruso como RT y Sputnik.
López Obrador dijo que no está de acuerdo de que haya censura a los medios de comunicación de Rusia “estoy en contra, tenemos que hacer valer la libertad” y Twitter tiene que informar el asunto de la leyenda medios afiliados al gobierno ruso porque es una doble moral “es una censura, no al autoritarismo”, es peligroso porque es una «especie de fichaje».
Con estas afirmaciones, el presidente de México definía su postura en contra de la determinación llevada adelante por la red social.
No es la primera vez que Lopez Obrador se declara en contra de esta práctica de Twitter, ya en el pasado se había manifestado en desacuerdo con la prohibición de poder realizar publicaciones, que sufriera el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump.