Los 70 años del primer voto femenino, hito de la historia argentina que permitió a las mujeres ejercer su derecho a elegir y ser electas, fue conmemorado ayer con una acción federal denominada «Un voto por la paridad» en las plazas centrales de los 24 distritos del país, organizada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta.
«Es un día de fiesta para nosotras, es un día para recordar y para tener muy claro este camino de luchas que nos da fuerzas para conquistar todo lo que queda por delante. Estamos próximos a un acto eleccionario y es importante recordar las luchas que implicaron que podamos llegar a votar, en este caso, las mujeres», dijo a Télam Gómez Alcorta en la Plaza de Mayo.
La acción simultánea tuvo como objetivo «visibilizar las luchas que llevan adelante las mujeres y LGBTIQ+ organizadas desde hace más de 100 años para conquistar sus derechos políticos y ejercerlos en condiciones de igualdad y libres de violencias por motivos de género».
Gómez Alcorta participó del acto en La Plata, junto a la ministra bonaerense del área, Estela Díaz, y luego estuvo en la intervención en Plaza de Mayo junto a las candidatas a diputadas por la Ciudad de Buenos Aires y referentes LGBTIQ+ Paula Arraigada y Magui Fernández Valdez.
La ministra reafirmó que «estamos dando la pelea por una democracia paritaria y más igualitaria, para que todos y todas tengamos la posibilidad de participar y de representar al pueblo».
«Sabemos que incluso hoy, a pesar de que en casi todo el país (porque Tucumán, Tierra del Fuego y Corrientes todavía no tienen paridad) venimos dando saltos enormes, parte de la lucha que tenemos es la representación de mujeres, varones y personas LGBTIQ+», agregó.
En la Capital Federal se invitó a «votar por la paridad de género» a los transeúntes con urnas simbólicas y conmemorativas junto a la Pirámide de Mayo, y repartieron boletas, volantes y stickers sobre la jornada histórica. Además, se colocaron banners que propusieron leer el recorrido histórico para lograr el voto femenino bajo el lema «Paridad política para una democracia igualitaria». Allí se resumieron las principales ideas de las pioneras feministas y primeras sufragistas como Julieta Lanteri con la frase «los derechos no se mendigan, se conquistan», y Eva Perón, de quien destacaron la frase «aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos, una larga historia de lucha, tropiezos y esperanzas».
También se escuchó una recreación de los discursos parlamentarios que se opusieron al voto femenino en la jornada legislativa de 1947 que sostuvieron argumentos como «el cerebro de la mujer es más pequeño y pesa menos» y «la mujer ha nacido para realizar una función: la función maternal, nobilísima, a la que el hombre está ajeno».
En la ciudad de Santa Fe el encuentro se desarrolló en la explanada del Molino Fábrica Cultural, donde se sitúa el Domo Micaela, y en ese marco la subsecretaria de Políticas de Igualdad de la Nación, Pilar Escalante, destacó que las mujeres que militaron el voto femenino hace 70 años «discutieron con los límites de su época para ampliar y fortalecer nuestra democracia».
Escalante mencionó «la lucha liderada por Eva (Perón) y miles de mujeres, de las sufragistas que desde principios del siglo XX reivindicaron y nos reivindicaron como ciudadanas» como «parte de la historia sobre la cual nos sostenemos para el avance de los derechos».
«A pocos días de volver a votar sabemos que nuestra democracia se fortalece en cada voto que emitimos, por eso estamos hoy invitándonos a todas, simbólicamente, a seguir votando, a votar por la ampliación de derechos», añadió, en alusión a una de las actividades que se llevó a cabo durante el acto.
En Mendoza, la acción se desarrolló en la plaza Montevideo, en Guaymallén, donde la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Marita Perceval, dijo a Télam que se cumplen «70 años de una lucha que llevó más de cien años – no solamente a nivel mundial sino en nuestro país».
La funcionaria rememoró que «las mujeres votaron bien, votaron por la ampliación de la democracia, por la inclusión, por la justicia social con el liderazgo de Evita y con la fuerza irrefrenable de miles de mujeres en todo el país que hicieron realidad este derecho».
Entre los asuntos pendientes Perceval mencionó además que «la brecha salarial entre varones y mujeres sigue existiendo en el mundo y la pandemia la ha agravado» y destacó la problemática de los femicidios y la poca expectativa de vida de las personas trans.
En Entre Ríos, la vicegobernadora Laura Stratta destacó que se trata de «un día de celebración y un hito histórico donde pudimos expresar nuestra voz a través del voto, con participación política y desarrollarnos para tener un país más igualitario».
La primera vicegobernadora mujer de Entre Ríos remarcó en Paraná que «la lucha continúa en las plazas por más derechos, y por una sociedad que nos incluya a todas y todos por igual».
En Santa Cruz, representantes del Ministerio de Género y Diversidad, del programa Acercar Derechos, hicieron la intervención en el centro cultural de Río Gallegos, donde la referente Abigail Mazú explicó a Télam que organizaciones sociales, jóvenes y mujeres de varios organismos simularon la votación en urnas preparadas especialmente.
Algunas niñas también compartieron la intervención y la muestra de los puntos más sobresalientes del recorrido de estos 70 años; al participar del reconocimiento no sólo a Eva Duarte de Perón sino a Alicia Moreau de Justo, entre otras mujeres, dentro del «movimiento femenino en su conjunto para poder llegar a concretar un derecho como el voto».
«La actividad del ministerio suma a poder erradicar las violencias por motivos de género y para poder visibilizar estos hechos de conquistas históricas de derechos y para seguir obteniendo nuevos», dijo Mazú.
En Santiago del Estero, Johana Lacour, coordinadora en la provincia del Programa «Acercar Derechos», dijo a Télam que «las mujeres fortalecemos, nutrimos y sostenemos la democracia».
«Sin dudas son el corazón de la democracia», agregó y sostuvo que «hoy por hoy es importante reivindicar todo lo que tenemos pero también avanzar en construir todos los derechos y sueños que aún faltan por cumplir».
En Salta el evento se realizó en la Plaza Güemes, bajo una intensa llovizna, y la coordinadora de Promoción del Empleo para las Personas Travestis, Transexuales y Tránsgeneros del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Pía Ceballos, dijo a Télam que «celebramos un hito histórico, a 70 años del voto femenino y el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres».
«Ese hito es la búsqueda de la igualdad, aún hoy no hay paridad en ninguno de los poderes del estado», expresó. «Seguimos trabajando porque falta mucho más para lograr esta equidad y paridad en los tres poderes», finalizó.
En Jujuy las activistas se reunieron en el Colegio de Abogados. Las mujeres reivindicaron la lucha contra las «prácticas machistas y la opresión de los hombres», en los diferentes ámbitos de la sociedad y manifestaron la necesidad de «seguir conquistando derechos». Participaron integrantes de la Red de Mujeres políticas de Jujuy, referentes de la Diversidades, la organización Juanita Moro, dirigentes de organizaciones sociales y sindicales de Jujuy.
Para el Ministerio de Mujeres nacional «el voto femenino es un logro que se materializó tras años de lucha de distintos sectores y que, luego de la sanción en 1947 de la Ley N° 13.010, impulsada por Eva Perón, se pudo concretar gracias al despliegue territorial sin precedentes que implicó, por ejemplo, la campaña de enrolamiento y empadronamiento que se llevó a cabo para inscribir a las mujeres a lo ancho y a lo largo del país».
«Fue así como el 11 de noviembre de 1951 las mujeres pudieron ejercer por primera vez su derecho al voto y a ser elegidas representantes», recordaron.
En ese sentido, desde esa cartera advirtieron que «sin embargo, la construcción de igualdad continúa enfrentando numerosos desafíos» que «requiere un Estado presente a través de políticas públicas que permitan hacer realidad los compromisos asumidos con la agenda de género y diversidad». Info: Télam Foto: Alejandro Pagni / AFP