17 de septiembre: Día de los psicopedagogos y las psicopedagogas

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Desde el Colegio Profesional de Psicopedagogos de Córdoba, las licenciadas Lila Far y Gisselle Macario, envían un saludo a sus colegas y reflexiónan sobre el rol del psicopedagogo en tiempos de pandemia y contacto virtual.

Este año, en un día tan especial para quienes hacemos psicopedagogía, nos encuentra con las posibilidades de un encuentro limitadas. Sabemos lo difícil que es la distancia para quienes trabajamos con personas en el cual la mirada, los tonos, los silencios, los gestos, la voz son fundamentales. Aceptamos las medidas de cuidado, seguimos con nuestro trabajo y elegimos este medio para saludar a nuestros/as colegas. 

Trabajos de pacientes durante la asistencia psicopedagógica

Hace algunos años atrás era habitual escuchar: “¿psicopeda…qué?” cuando alguien nos preguntaban a qué nos dedicábamos, hoy en día, y gracias al trabajo de cada colega en su espacio, eso ya no se escucha tanto. Es habitual encontrarnos en instituciones educativas, de salud y proyectos comunitarios y con menos frecuencia en empresas, en el ámbito judicial o en contexto de encierro.


El acceso al conocimiento es un derecho de todas las personas.

Lila Far y Gisselle Macario

En palabras de Elisa Azar “La Psicopedagogía se ocupa de las características del aprendizaje humano: cómo se aprende, cómo varía el aprendizaje, cómo y por qué se producen alteraciones en el aprendizaje, cómo promover procesos de aprendizaje saludables. La Psicopedagogía se pregunta sobre los factores y las condiciones que facilitan u obstaculizan el aprender del sujeto; sobre cuáles son las distintas dificultades que pueden presentarse y obstaculizar las posibilidades de aprendizaje, etc. El sujeto de aprendizaje, involucra a toda la persona, en su realidad bio-psico-social y espiritual. Desde esta realidad, el aprendizaje se construye en un entramado que contempla los aspectos subjetivos, cognitivos, sociales y orgánicos en una relación dinámica”. 

Como se desprende de las palabras de Azar la psicopedagogía puede aportar tanto en el tratamiento de problemas de aprendizaje ya instalados como en instancias de promoción y prevención en todas las etapas de la vida, desde neonatos hasta adultos mayores. Porque como dice el dicho: nunca se deja de aprender. 


La Psicopedagogía se pregunta sobre los factores y las condiciones que facilitan u obstaculizan el aprender del sujeto

Elisa Azar

En la provincia de Córdoba la psicopedagogía es una profesión regulada por una ley de ejercicio profesional que data del año 1987. Mediante esta ley el Estado delega en el Colegio Profesional de Psicopedagogos Córdoba la administración de la matrícula de los/as psicopedagogos/as que trabajan en la provincia. Esta delegación se hace con todas aquellas profesiones que tienen un impacto importante en la salud o la seguridad de la sociedad, es una manera más de cuidar a la población.

El dibujo es una de las herramientas que se utilizan en la interacción entre paciente y psicopedagoga/o

Hoy en día existen leyes que garantizan ciertos derechos a la sociedad, entre ellas el Sistema de protección integral para personas con discapacidad. Mediante estas leyes las obras sociales están obligadas a cubrir la prestación de psicopedagogía a personas con discapacidad. Pero existe un gran sector de la población que necesita del acompañamiento de un/a profesional de la psicopedagogía y que no es alcanzado por estas leyes.


Por ley las obras sociales están obligadas a cubrir la prestación de psicopedagogía a personas con discapacidad


Esto se ve agravado por la escasez de colegas en espacios públicos (hospitales, dispensarios, proyectos comunitarios) lo cual atenta contra el derecho a la salud y a la educación de la población.

Solo algunos municipios han tomado la iniciativa de incorporar psicopedagogía a sus áreas de educación, cultura y salud.

Trabajos donde pacientes se expresan a traves del dibujo, durante la asistencia psicopedagógica

Dejamos un saludo muy especial a todos/as quienes eligen la psicopedagogía para achicar las brechas de desigualdad que existen en nuestra sociedad, convencidos/as de que el acceso al conocimiento es un derecho de todas las personas.

Lila Far y Gisselle Macario