Luego de varios conflictos originados por la toma a menor valor de los billetes con cara chica, desde cuevas de cambios hasta comercios e incluso financieras, la Reserva Federal de Estados Unidos salió a aclarar la validez de los mismos.
A los dólares cara chica no los quiere nadie, sobre todo en Argentina, sin embargo, son de curso legal y deberían ser aceptados de la misma forma que los de cara grande, a pesar de esto, en las cuevas de la city porteña y casas de cambio del interior, te dan menos pesos cuando intentas intercambiarlos.
Según el informe del Diario «El cronista», este fenómeno no sólo se produce en Argentina y cita el ejemplo de que en el Buquebus de Uruguay directamente no los aceptan.
Por este motivo, la mismísima Reserva Federal de Estados Unidos tuvo que salir a aclarar que todos los billetes de ese país, inclusive el denominado dólar cara chica, siguen siendo moneda de curso legal, independientemente de cuándo se hayan emitido.
Dólar cara chica
Se trata de billetes de u$s 100 lanzados antes de 1996, con la cara de Benjamin Franklin más pequeña que en las versiones más actuales del papel.
En la Argentina, el «cara chica» tiene menos valor en el circuito informal, no así en los bancos.
«No es necesario comerciar con billetes de diseño antiguo. Toda la moneda estadounidense sigue siendo moneda de curso legal, independientemente de cuándo se haya emitido», sostuvo el organismo, en su cuenta de twitter «US Currency».
Según la Fed (Reserva Federal), es política del Gobierno de Estados Unidos que todos los diseños de billetes de la Reserva Federal sigan siendo de curso legal, o legalmente válidos para pagos, independientemente de cuándo fueron emitidos.
Esta política incluye todas las denominaciones de billetes de la Reserva Federal, desde 1914 hasta la actualidad, explicó.
Además, indicó que la Junta de la Reserva Federal «reconoce que en algunos países puede haber diferentes tipos de cambio o políticas de aceptación de monedas extranjeras, pero los mercados, y no el Gobierno de los Estados Unidos, controlan estos tipos».
Fuente: Télam