El testimonio lo brindó el Gerente General de la empresa farmacéutica PFIZER el Dr. Nicolas Vaquer, frente a los legisladores, agregando que jamás se pidieron reservas naturales al estado Argentino.
Vaquer, aseguró que la empresa no tiene «ningún interés en intervenir con bienes del Estado», a la vez que negó que el Gobierno argentino haya pedido «pagos indebidos o exigencias de intermediarios» y que se sigue avanzando para alcanzar un acuerdo.
«Es importante destacar que no hay ningún interés por parte de la farmacéutica en intervenir con bienes del estado. Esto incluye recursos naturales, reservas del banco central, activos militares, estratégicos o culturales», aseguró Vaquer.
La citación se concretó el pasado miércoles tras un acuerdo entre la oposición de Juntos por el Cambio y el presidente de Diputados, Sergio Massa, y el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner (Foto Lucia Merle)
En el arranque el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, anunció que el presidente Alberto Fernández le pidió crear una comisión mixta de seguimiento.
El oficialismo busca esclarecer, en ese sentido, las múltiples versiones infundadas alrededor del contrato trunco con Pfizer, en especial después de los dichos del titular del fondo COVAX para América Latina, Santiago Cornejo, que en una reunión virtual organizada por el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI) resaltó que la Argentina había desechado la posibilidad de adquirir dosis de ese laboratorio a través del mecanismo de Naciones Unidas.
Por estas falacias vertidas, el funcionario Cornejo, le envió luego una carta a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la que se desdijo de sus dichos.
Si bien la citación alcanza a «los representantes de las empresas laboratorios que fueran parte de contratos en curso de ejecución o que se encuentren bajo discusión en punto a la producción y provisión de vacunas», mañana será el turno solo de las compañías privadas.
En el caso del Fondo Ruso de Inversión Directa y el Instituto Gamaleya, del estado ruso; de Sinopharm, dependiente de China, y del laboratorio indio que envió vacunas a través del mecanismo COVAX, aún hay tratativas de las embajadas de dichos países con la Dirección de la Diplomacia Parlamentaria de la presidencia de la Cámara baja.
Info: HCDN