VACUNAS | Argentina cerró un contrato con Sinopharm para la llegada de 24 millones de dosis.

Gracias por compartir esta información

Así lo anunció la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que también adelantó que se traerán desde Rusia componentes 1 y 2 de Sputnik V y también informó que el estado de emergencia sanitaria se prorrogará por DNU hasta el próximo 9 de julio.

TV Pública

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció la prórroga del estado de emergencia sanitaria hasta el 9 de julio a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), la reducción de arribos en vuelos internacionales hasta 600 pasajeros diarios, un acuerdo con la empresa estatal china Sinopharm para adquirir 24 millones de vacunas y nuevos vuelos este fin de semana a Rusia para traer componentes 1 y 2 de Sputnik V.

De acuerdo a lo convenido con el laboratorio chino, llegarán 8 millones de vacunas en julio y 8 millones más en agosto, para finalizar con otros 8 millones de dosis en septiembre.

Desde el inicio de la campaña de inmunización contra la Covid-19 implementada por el Gobierno nacional, Argentina ya recibió 24.997.645 de vacunas. Sólo esta semana se alcanzó un récord de distribución, con algo más de 4.000.000 de dosis repartidas en todo el territorio nacional.

La ministra consideró que esta fue “una semana récord de recepción y distribución de vacunas”, durante una conferencia de prensa brindada en el Centro Logístico de la localidad bonaerense de Benavídez, donde se efectuó la recepción y control de 1.181.500 dosis de vacunas de AstraZeneca que arribaron desde Estados Unidos, cargamento con el que Argentina suma 25 millones de dosis para continuar el Plan Estratégico de Vacunación Covid-19.

“Cada vez que llega número importante de dosis se pone a prueba sistema de distribución, y los equipos siguen dando respuesta”, dijo y resaltó que se trata del “proceso de vacunación más grande” de la historia del país que, al martes próximo, tendrá 24.921.000 dosis distribuidas.

Vizzotti aseguró que “hay un alivio” por la baja que se observa en los casos positivos de coronavirus en los aglomerados urbanos, aunque pidió “minimizar los viajes al exterior” de los argentinos para reducir los riesgos de contagio.

Vizzotti habló durante una conferencia de prensa en el Centro Logístico de Benavídez, donde se lleva a cabo un operativo de control de las 1.181.500 dosis de vacunas de Astrazeneca que arribaron desde Estados Unidos.

Además, la ministra adelantó a la prensa la necesidad de minimizar los viajes al exterior de los argentinos para reducir los riesgos de contagio de coronavirus.

El DNU

En el marco del DNU que se renovará hasta el 9 de julio, se disponen medidas para la disminución de los contagios de coronavirus en función del nivel de riesgo de cada una de las jurisdicciones.

Entre las más salientes se encuentran las referidas a los controles de accesos al país. De acuerdo al DNU, las fronteras continuarán cerradas para los extranjeros y podrán ingresar al país sólo argentinos o residentes con un análisis de PCR realizado hasta 72 horas antes del embarque, sometiéndose a un test de antígenos al ingreso y cumpliendo con el aislamiento posterior correspondiente.

En caso de resultar negativo “se aislaran siete días en un domicilio a fijar y con un PCR a los siete días para levantar esa cuarentena, controlado eso por las jurisdicciones”, completó la funcionaria.

Además, para retrasar el ingreso de la variante Delta se reducirá el cupo de ingresos a 600 personas por día. Así, se intensificarán los controles, las denuncias y las sanciones para garantizar que quienes ingresen al país cumplan con el aislamiento dispuesto para disminuir los riesgos a la salud pública.

El Centro Logístico donde Vizzotti ofreció la conferencia de prensa está ubicado en Ruta 9, kilómetro 37,5 de Colectora Este Panamericana N°36671, de la localidad de Benavídez, partido de Tigre, indicaron fuentes oficiales.

Allí se almacenan las dosis contra la Covid-19 a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados y se realiza el proceso de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento para luego distribuirlas a las 24 jurisdicciones. | Info: TV Pública | Télam