Un equipo conformado por profesionales de la Fundación Sales e investigadores del Conicet creó una vacuna destinada a pacientes con melanoma que demostró una alta eficacia en los ensayos clínicos realizados con pacientes de nuestro país.
La vacuna, que será producida por el laboratorio Pablo Cassará en Argentina, fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y podría estar disponible en los próximos meses.
Según el director ejecutivo de Sales, Arturo Prins, el equipo de investigación liderado por José Mordoh viene trabajando hace 35 años en el desarrollo de esta vacuna.
«Estamos muy contentos de que esta vacuna, que ha sido desarrollada con mucho esfuerzo y dedicación, haya sido aprobada por la Anmat», dijo Prins. «Esto significa que pronto estará disponible para los pacientes que la necesitan».
La vacuna no es preventiva y está destinada a pacientes con melanoma. Mordoh, quien fue discípulo del premio Nobel argentino Luis Leloir, apunta ahora a incrementar aún más su eficacia, a potenciar el efecto de otras terapias contra el melanoma y a poder aplicarla a otros cánceres.
Esta vacuna terapéutica se aplica en el inicio de la enfermedad para que el melanoma no se agrave. Es única en el mundo por el aumento que logra del número y variedad de linfocitos de nuestro sistema inmunológico para atacar las células tumorales.
En la Argentina se registran entre 1200 y 1500 casos de melanoma por año, y unas 600 muertes para los casos más graves.