El diputado de La Libertad Avanza generó controversia al rechazar la escolaridad obligatoria y sugerir el trabajo infantil como alternativa, desatando críticas, no solo de Unicef Argentina, sino de diversos organismos de derechos humanos y figuras de distintos ámbitos.
El diputado de La Libertad Avanza, Alberto “Bertie” Benegas Lynch, conocido por ser uno de los referentes de la agrupación liderada por el presidente Javier Milei, desató una polémica al expresar su rechazo hacia la obligatoriedad en la educación para niños y niñas, sugiriendo incluso la posibilidad de que los padres los hagan trabajar en lugar de enviarlos a la escuela. Estas declaraciones provocaron un amplio repudio por parte de Unicef Argentina y diversas figuras del ámbito político, sindical y social.
Benegas Lynch, en una entrevista, afirmó: “La libertad también es que si no querés mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller, puedas hacerlo”, desconociendo el derecho infantil a la educación y contradiciendo la Ley Nacional de Educación, que establece la escolaridad obligatoria a partir de los 4 años en el nivel inicial, así como para los niveles primario y secundario. Además, cuestionó el rol del Estado en la educación de los niños al preguntar: “¿Cómo va a ser el Estado el que decide sobre el chico?”.
Ante estas afirmaciones, Unicef Argentina manifestó en sus redes sociales: “Trabajar aleja a los chicos y las chicas de su derecho a aprender, jugar y crecer felices. Para cada infancia #DerechoALaEducación”.
Además, distintas figuras políticas expresaron su rechazo a las palabras de Benegas Lynch. El ex ministro de Educación y ex ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, cuestionó al diputado libertario recordándole que fue Julio Argentino Roca quien promulgó la Ley 1420, que estableció la educación obligatoria en Argentina en 1884. Por su parte, el senador nacional y presidente de la Unión Cívica Radical, Martín Lousteau, enfatizó que la educación obligatoria está respaldada por la ley y que el trabajo infantil está prohibido y constituye un delito penal.
Incluso desde el ámbito sindical, la Confederación General del Trabajo (CGT) rechazó las declaraciones de Benegas Lynch, señalando que el trabajo infantil no es un objetivo para las familias y que la educación es fundamental para el progreso social del país. La central obrera calificó los comentarios del diputado como una afrenta a la dignidad humana y expresó su repudio enérgico.
Gonzalo Goro – Diario de Punilla | Fuente: Somos Télam