Ucrania dijo haber derribado anoche ocho drones explosivos lanzados por Rusia hacia Kiev, la norteña cuidad capital del país en guerra.
«Otro ataque aéreo enemigo contra Kiev», dijo el jefe de la administración militar de la capital, y agregó que fue el primero con drones en Kiev en 12 días.
«Todos los objetivos enemigos en el espacio aéreo alrededor de Kiev fueron detectados y destruidos», agregó el general Sergiy Popko en un mensaje en redes sociales.
La Fuerza Aérea ucraniana dijo que también fueron derribados tres misiles de crucero, además de los ocho drones.
«Ocho Shaheds fueron lanzados desde el sureste y tres misiles Kalibr desde el mar Negro», dijo la Fuerza Aérea en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.
La nota no dijo dónde fueron derribados los misiles.
La administración militar de la provincia de Kiev indicó que tres casas resultaron dañadas por la caída de restos misiles y que un hombre sufrió una herida en la pierna.
Con la ayuda de las potencias occidentales, Ucrania ha reforzado sus defensas aéreas y tiene cada vez más capacidad para derribar misiles y drones rusos.
Sin embargo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, volvió a criticar ayer a «algunos» aliados occidentales que demoran en formar a pilotos ucranianos en el manejo de aviones de combate.
Estos reproches llegan después de semanas de una contraofensiva ucraniana, con avances limitados, para tratar de recuperar territorios conquistados por las tropas rusas desde el inicio de la invasión en febrero de 2022.
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny, dijo la semana pasada que la contraofensiva se veía obstaculizada por la falta de armas adecuadas, desde aviones de combate modernos hasta municiones de artillería.
En respuesta, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark Milley, dijo que Washington y sus aliados están trabajando para abastecer a Ucrania.
Fuente: Télam