El turismo de Semana Santa, uno de los principales eventos que moviliza anualmente a miles de argentinos por distintas localidades, reúne celebraciones religiosas, tradiciones gastronómicas y un plan de descanso abreviado tras las vacaciones de verano que suele reactivar por cuatro días a los principales destinos turísticos del país en las playas bonaerenses, el NOA, el Litoral, Cuyo, la Patagonia y las capitales provinciales.
En este marco, provincias y municipios diseñaron diversas actividades vinculadas al turismo religioso con celebraciones litúrgicas, recorridos guiados por templos, sitios históricos y ferias, entre las que destacan un Vía Crucis bajo el mar en Chubut, un colegio donde vivió un año el papa Francisco en Santa Fe o un Vía Lucis en la localidad santacruceña donde se celebró en 1520 la primera misa en territorio argentino, entre otras propuestas.
En Buenos Aires, la Semana Santa en la ciudad de Tandil, que este año celebra además su Bicentenario, comenzará el lunes 3 de abril con un Vía Crucis de la Tercera Edad, a las 15 en el Monte Calvario, mientras el miércoles habrá otro de Cáritas, a las 17, y el de la familia, con antorchas, a las 20.15.
El Jueves Santo, en la Parroquia del Santísimo Sacramento se rezará a las 8 el Laudes y a las 10 comenzará el Vía Crucis de la Juventud, desde la Gruta de Lourdes, mientras a las 16 habrá una teatralización a cargo de niños en el Teatro del Fuerte, con entrada libre y gratuita. Y el viernes Santo, desde las 8 y hasta las 20, se podrá asistir a diversos Vía Crucis, con epicentro en el Monte Calvario.
Asimismo, varios municipios realizarán el jueves por la noche y el viernes por la mañana el tradicional recorrido por las siete iglesias que permite a los fieles católicos recordar en cada templo un momento de Jesús en su camino al Calvario. En San Isidro saldrá el jueves de 8:30 a 15 desde la Oficina de Turismo municipal un recorrido gratuito y guiado en bus, con cupos limitados; mientras en San Fernando el Viernes Santa a las 14 la visita saldrá de plaza Mitre, también gratis y con reserva previa, y en Pilar comenzará a las 7:30 de la parroquia central.
En Florencio Varela se celebrará la Semana Santa en el Santuario Nuevo Schoenstatt, con actividades litúrgicas y entrada libre y gratuita.
Necochea celebrará en la plaza Dardo Rocha con una recorrida guiada por el circuito casco histórico, que incluye Iglesia Santa María del Carmen, una feria de microemprendedores y artesanos, obras de teatro, música, degustación de rosca de Pascua; y juegos infantiles.
En Puán se destaca la visita al templo mirador Millennium, una construcción de 20 metros de altura, uno por cada siglo cristiano, y 24 metros de diámetro, uno por cada hora del día, que se erige en el Cerro de la Paz.
Córdoba, en tanto, propone visitar el «legado jesuita» que reúne a cinco estancias en Colonia Caroya, Jesús María, Santa Catalina, Alta Gracia y La Candelaria.
Y en el centro de la capital provincial, la Manzana Jesuítica reúne construcciones edilicias como la Iglesia de la Compañía de Jesús, el Colegio Máximo y el Convictorio, que luego se transformó en la Universidad Nacional de Córdoba y su Colegio Nacional Monserrat, mientras a pocas cuadras se pueden visitar la Catedral y la Iglesia de los Capuchinos.
En Villa Cura Brochero, la Iglesia Brocheriana también programó una grilla de actividades representativas de la vida, obra, historia y espiritualidad de San José Gabriel del Rosario, el «Cura Brochero», primer santo argentino consagrado por el Vaticano en octubre de 2016.
Las propuestas cordobesas se pueden consultar en: https://www.cordobaturismo.gov.ar/cosa_para_hacer/turismo-religioso/
La ciudad de Santa Fe también ofrece como actividad central el recorrido a la Manzana Jesuítica, con visitas guiadas gratuitas y el atractivo de repasar el tiempo en el que el papa Francisco vivió en el Colegio de la Inmaculada Concepción, entre 1964 y 1965, cuando Jorge Bergoglio fue maestrillo del colegio.
La Manzana Jesuítica está compuesta por el primer colegio jesuita del país y el Santuario Nuestra Señora de los Milagros, uno de los más antiguos de la provincia, que desde 2021 forman parte del Camino Internacional de los Jesuitas, itinerario turístico que integra los sitios patrimoniales de esta orden.
Además, la propuesta «Mi ciudad como turista», con la visita guiada a la Basílica de Guadalupe, contempla conocer el camarín de la Virgen y su entorno, y el paseo por el casco histórico, donde están los templos más antiguos de la ciudad como las iglesias de San Francisco, Catedral, Nuestra Señora de los Milagros y Santo Domingo, construidos en el siglo XVII, que resguardan obras de arte invaluables.
En Chubut, la ciudad de Puerto Madryn será sede el viernes de la 19° edición del «Vía Crucis Submarino», una procesión religiosa única en el mundo que en parte se realiza bajo el agua, partiendo desde la iglesia céntrica de la ciudad hasta el muelle Luis Piedrabuena, donde los participantes se introducen en el mar del Golfo Nuevo para realizar las últimas estaciones que evocan el calvario de Cristo.
Y en el otro extremo de la provincia, sobre la precordillera y cerca de la localidad de Gualjaina, se realizará el sábado la primera «Procesión a la Virgen de la Buitrera», donde los participantes recorrerán el enorme cañadón entre murallas de roca que forman parte del área natural protegida de Piedra Parada.
Santa Cruz, por su parte, celebrará un Vía Lucis (camino de la luz) en el cerro Montecristo, de la ciudad de Puerto San Julián, donde se celebró el 1 de abril de 1520 la primera misa en territorio argentino.
En Neuquén, la localidad de Junín de los Andes es considerada el centro del turismo religioso de la Patagonia por el Vía Christi del cerro de la Cruz, que culmina frente a la imponente escultura del «Cristo Luz» de 52 metros de alto, obra del arquitecto Alejandro Santana, con un anfiteatro con capacidad para cien personas en su interior.
A 60 kilómetros de allí se encuentra el santuario del paraje San Ignacio, donde descansan los restos del beato Ceferino Namuncurá.
En Río Negro, la ciudad de Chimpay, donde se encuentra el Santuario Parque Ceferiniano, en el pueblo donde nació Ceferino Namuncurá, programó distintas actividades que comenzarán este domingo de Ramos con un almuerzo a la canasta, procesiones y misas; mientras en Viedma, donde vivió Artémides Zatti, santo canonizado el 9 de octubre de 2022, los visitantes pueden recorrer el complejo Salesiano de la Capilla Don Bosco donde el enfermero realizó gran parte de su obra.
En el norte, Salta le imprime un especial carácter regional, popular y religioso a las celebraciones de Semana Santa con diversos Vía Crucis, principalmente en los Valles Calchaquíes.
La ceremonia de la Quema de Judas, la Lectura del Testamento, y el Sermón de las 7 Palabras -único en el país- se realizarán en las localidades de Cachi y San Carlos; y en El Galpón, la representación escénica de La Pasión de Cristo convoca a más de mil personas.
Además, en la capital salteña se desarrollará el viernes el Vía Crucis de los Jóvenes y la Familia en el cerro San Bernardo.
En Tucumán, en Tafí del Valle se conmemora La Pasión de Cristo poniendo en escena la obra de teatro «Vida y Pasión de Dios Hombre», en el predio Ojo de Agua de la villa turística, con entrada libre y gratuita.
En Jujuy, la bajada de la virgen del Abra de Punta Corral al centro de Tilcara se realizará el miércoles, a las 18, con miles de peregrinos y bandas de sikuris que regresarán al pueblo tras visitar el santuario ubicado a más de 3.000 metros de altura con la imagen de la virgen de Copacabana; mientras en Perico, el domingo se realizará una celebración pascual en la plaza central con feria de emprendedores y artesanos de la zona.
Santiago del Estero prepara procesiones, canto de vidalas y misa criolla, organizadas por la Subsecretaría de Cultura y Turismo municipal.
Este domingo a las 11 comenzarán las celebraciones con la bendición de Ramos y procesión de El Salvador, en la explanada de la Municipalidad, mientras que el martes será el Vía Crucis de Violines de la Orden Franciscana, a las 18, y al día siguiente el Convento de San Francisco encabezará la procesión del Amo Jesús, y un encuentro de imágenes y canto de vidalas a las 21.
El Viernes Santo se realizará el tradicional Vía Crucis en Bicicleta, que saldrá a las 8 desde la parroquia de Sumampa, mientras el sábado se hará el Concierto Folclórico de Dúo Carabajal Cáceres y Orquesta Típica Santiagueña, a las 20, en el Parque del Encuentro.
Catamarca ofrecerá a los turistas visitas guiadas al circuito religioso: la Iglesia de San Francisco, la celda del Padre Fray Mamerto Esquiú y al Campanario de la Catedral; un Vía Crucis a cargo del Coro Municipal en la Iglesia Corazón de María; un Concierto Extraordinario» con músicos, coreutas y la Orquesta de Cámara de Chilecito, además de la dramatización «María Dolorosa» a cargo de Compañía de Danzas Meraki en El Calvario.
En San Luis, el Santuario de Villa de la Quebrada es emblema de la fe puntana y cada año es sede del tradicional vía crucis durante el viernes santo, recorriendo las doce estaciones con esculturas que representan la pasión de Cristo diseñadas en mármol de carrara.
Más allá de la visita a sitios emblemáticos como la Catedral, fundada en 1883, en la vecina localidad de El Volcán, detrás de la iglesia Nuestra Señora de la Guardia, los sacerdotes del Seminario Mayor San Miguel Arcángel realizarán un Vía Crucis por los cerros junto a los fieles.
Mendoza también promueve el circuito de las siete iglesias con visitas a la Catedral de Loreto, Nuestra Señora de la Merced, la Basílica del Rosario, San Juan Bosco, Sagrado Corazón de Jesús, de San Nicolás y Santiago Apóstol y la Basílica de San Francisco, donde descansan los restos de Mercedes, hija del general San Martín.
«Misiones Naturaleza Santa» es el lema con el que esta provincia promueve para Semana Santa paseos al aire libre, ferias gastronómicas y actividades litúrgicas en la reducción de San Ignacio, donde el jueves se presentará la Misa Criolla a cargo del obispo Juan Rubén Martínez, con la presentación especial de Zamba Quipildor.
Corrientes tendrá dos epicentros para esta semana con las actividades tradicionales en la Basílica de Itatí, a metros del río Paraná, con procesiones, lavatorio de pies y misas; y el corredor jesuítico guaraní en localidades ubicadas a la vera de la ruta nacional 14, sobre la costa del río Uruguay.
La comuna de Gobernador Virasoro propone una visita nocturna a la capilla y salidas al sitio arqueológico jesuítico guaraní de San Alonso; en tanto la localidad de La Cruz, reconstruida sobre sus ruinas en el siglo XVIII, cuenta con restos de murallas jesuíticas, un museo y el Centro de Interpretación Mbororé.