TURISMO INTERNACIONAL | Machu Picchu cierra por segunda vez a causa del coronavirus

Gracias por compartir esta información

Los sitios arqueológicos recibirán cero visitas desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero, señaló un decreto publicado en la gaceta oficial sobre las restricciones que regirán en 17 regiones de Perú.

La ciudadela inca de Machu Picchu, joya del turismo en Perú y el mundo entero, volverá a cerrar durante dos semanas por una nueva cuarentena causada por el aumento de casos de coronavirus, en medio de una dramática segunda ola de la pandemia, informó el Gobierno.

«Los sitios arqueológicos recibirán cero visitas» desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero, señaló un decreto publicado en la gaceta oficial sobre las restricciones que regirán en 17 regiones del país.

El confinamiento afectará a un tercio del país, será de cumplimiento obligatorio e inmovilizará a 16,4 millones de habitantes, la mitad de la población.

A raíz de la prohibición, la ciudadela inca ubicada en la región de Cusco cerrará por segunda vez desde que irrumpió el flagelo en marzo.

El objetivo es evitar las aglomeraciones, consideradas uno de los principales focos de contagio, según las autoridades sanitarias.

«Es fuerte el impacto económico que vamos a tener en todo el distrito, las medidas son muy restrictivas», lamentó el alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca, en declaraciones a la agencia de noticias AFP.

Machu Picchu había reabierto en noviembre, como una forma de generar ingresos aprovechando una reducción de contagios

Baca aseguró que unos 6.000 pobladores -que viven directamente del turismo- serán los más afectados económicamente por la medida dispuesta por el Ejecutivo del presidente interino Francisco Sagasti.

Además, descartó que haya muertes por Covid-19 en su comunidad.

Cusco acumula 26.000casos de Covid19Cusco acumula 26.000casos de Covid19

El Gobierno declaró a la región Cusco en un ‘nivel muy alto’ de contagio y prorrogó el toque de queda así como la prohibición de reuniones sociales, entre otras medidas restrictivas.

Cusco reportó la muerte de 18 personas en 24 horas, lo que elevó a 550 los fallecidos en 10 meses de pandemia, mientras que los contagios superan los 26.000 casos, según el Ministerio de Salud.

La segunda ola golpea sin clemencia a varias regiones peruanas desde inicios de enero, luego de las fiestas navideñas y fin de año.

Los contagios diarios pasaron de un millar a más de 5.000, y las muertes se dispararon de un promedio de 40 diarias a más de un centenar

Machu Picchu (Montaña Vieja en lengua quechua) es el cartón postal del país sudamericano, y en 1983 fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

La mítica ciudadela, construida en el siglo XV, colocó a Perú en el mapa turístico mundial a mediados del siglo pasado.