El presentador argentino Guillermo Catalano recibió en España el premio Internacional MoJo (Movil Journalismo) por su proyecto de viajes interactivo «Decidilo», otorgado por la agencia de noticias Efe y la Universitat Oberta de Catalunya y Vueling.
«Fierita» Catalano es el único no español en esta edición del Mojo, distinción que apunta a dar visibilidad a las nuevas formas de periodismo con equipos móviles y usualmente realizados por una sola persona.
Decidilo nació hace cinco años como un show de viajes interactivo y autogestionado, donde los seguidores deciden a través de las redes sociales todas las vicisitudes del viaje, las cuales luego son transmitidas en directo por Catalano.
Algunas opciones que se pusieron en práctica en cinco continentes y más de 38 países son la de «Celebridad invitada», en la que influencers y celebridades participan del viaje; «Solo edition»: viaja una solo persona, guiada por la comunidad; «Family Edition»: toda la familia Catalano explora un destino en plan viaje familiar, y «Music Edition», en el que se acompaña la gira de un artista musical.
Catalano comentó que “en Decidilo celebramos el viajar como un modo de entender el mundo» y explicó que «no nos reímos de nadie; aprendemos de la cultura local a la que llegamos y transmitimos en directo».
«Ahí no hay manipulación ni edición posible», aclaró y añadió que su audiencia «decide en tiempo real qué hacemos, a dónde vamos, cómo usamos nuestro presupuesto, a quién invitamos y todo eso de manera transparente a través de nuestras redes sociales”.
El presentador tiene además 20 años de trayectoria televisiva y un millón de seguidores en Twitter y presenta desde hace un año el podcast diario “No Es Nada”, que tiene más de 250 episodios y su propia comunidad.