ESTADOS UNIDOS | La Justicia de Nueva York multa a Trump con US$ 10.000 diarios hasta que coopere con una investigación

Gracias por compartir esta información

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump deberá pagar una multa de 10.000 dólares diarios hasta que se avenga a entregar documentos contables y fiscales como parte de una investigación civil sobre sus empresas, de acuerdo a un fallo emitido hoy por un juez de Nueva York.

El juez Arthur Engoron dijo que un fallo de desacato era apropiado porque Trump y sus abogados no habían demostrado que hubieran realizado una búsqueda adecuada de los registros solicitados por el tribunal.

«Señor Trump, sé que se toma su negocio en serio y yo me tomo el mío en serio”, dijo Engoron en una sala del tribunal de Manhattan repleta de reporteros, pero sin Trump.

“Por la presente lo detengo en desacato civil y lo multo con 10.000 dólares por día” hasta que se cumplan los términos de la resolución.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, había pedido a la corte que declarara en desacato a Trump después de que no cumpliera con la fecha límite del 31 de marzo para entregar los documentos requeridos.

«Esta es una gran victoria, un tribunal falló a nuestro favor para condenar a Donald Trump por obstrucción», escribió James en Twitter.

El exmandatario «debe pagar 10.000 dólares por día mientras siga desafiando la orden judicial de entregar documentos a mi oficina», dijo James, que lleva años investigando un posible fraude en las prácticas fiscales de la Organización Trump.

El 17 de febrero, la fiscal consiguió que un juez de Nueva York ordenara al exmandatario y a sus hijos Donald Jr. e Ivanka a declarar bajo juramento en el marco de esta investigación, decisión contra la que los Trump apelaron.

El tribunal también había solicitado antes del 31 de marzo una serie de documentos contables y fiscales sobre la Organización Trump.

Ante la falta de respuesta, James volvió a presentarse ante la Corte Suprema del estado de Nueva York para pedir que se declarara a Trump responsable de «obstrucción por su negativa a cumplir una orden judicial».

La fiscalía sospecha que la Organización Trump infló en forma «fraudulenta» el valor de sus propiedades inmobiliarias al solicitar préstamos bancarios y lo subestimó ante las autoridades para pagar menos impuestos.

Alina Habba, abogada de Trump, dijo que apelará el fallo de este lunes.

«Todos los documentos que responden a la citación fueron presentados a la fiscalía general hace meses. Esto ni siquiera se acerca a cumplir con el estándar de una moción de desacato», dijo en un comunicado.

Trump y su familia han tratado repetidamente de cerrar la investigación de James.

Además de esta pesquisa, que se desarrolla en la órbita civil, se abrió un investigación penal separada en Manhattan sobre un posible fraude financiero dentro del grupo Trump.

El republicano Trump ha estado peleando contra James en la corte por su investigación , a la que ha llamado una “cacería de brujas” por motivos políticos. Durante los argumentos orales de hoy, la abogada de Trump, Alina Habba, dijo que “Donald Trump no cree que esté por encima de la ley”. ||| Info: Télam