TRANSPORTE | El Ferro Urbano, luego de 44 años, vuelve a unir la Capital Provincial con la localidad de La Calera

Gracias por compartir esta información

El servicio que no hacía este recorrido desde 1977, cuenta con 10 trenes diarios y el costo entre cabeceras es de 6 pesos. El tren Metropolitano de Córdoba ya está en funcionamiento y permite conectar, la estación Córdoba Mitre con La Calera. 

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, junto con Carlos Caserio y el gerente general de operaciones de la empresa ferroviaria, Marcelo Sanchez, encabezaron el día viernes el viaje inaugural de este nuevo servicio que se enmarca en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que conduce Alexis Guerrera.

El tren cuenta con diez servicios diarios de lunes a viernes y el pasaje desde Córdoba a La Calera tiene un costo de 6 pesos. 
El viaje inaugural se desarrolló partiendo desde la estación Córdoba Mitre hacia La Calera y en él participaron además el presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Rodrigo Rufeil; el intendente de La Calera, Facundo Rufeil; y el mandatario de la capital provincial, Martín Llaryora.

Autoridades presentes en la inauguración del servicio

Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, manifestó que “después de 44 años, los cordobeses y las cordobesas podrán realizar sus tareas cotidianas viajando en un nuevo servicio cómodo, seguro y a precios accesibles».
Además, indicó que «no sólo unirá la ciudad capital con La Calera sino que también los pasajeros y las pasajeras podrán llegar desde Buenos Aires al Valle de Punilla en el mismo medio de transporte realizando una combinación».

Así se vivía el día de la inauguración en el viaje y relato de Juan Pablo McLoughlin, responsable de prensa de Trenes Argentinos

Servicio

El tren con pasajeros comenzó a funcionar hoy lunes 20 de diciembre y las  formaciones comenzaron a partir desde las 6:45, 8:08 (continúa a Valle Hermoso), 9:39, 14:50 (continúa a Valle Hermoso) y 16:01 desde la terminal provincial. Desde La Calera retornarán a las 6:13, 8:12, 9:23 (viene desde Valle Hermoso), 13:25 y 16:05 (viene desde Valle Hermoso).
Asimismo habrá cuatro servicios entre Alta Córdoba y La Calera saliendo desde la capital provincial a las 5:25 y 12:18 y volviendo a las 11:00 y 17:25.

Obras

El presidente de la entidad ferroviaria indicó que «desde el Estado Nacional se invertirán 1627 millones de pesos para construir cinco nuevos apeaderos y recuperar el tendido de vías»
Asimismo, se reacondicionarán 17 cruces a nivel, diez puentes y alcantarillas y se colocarán 13500 metros de cercado perimetral.

Mejoramiento integral de estaciones y apeaderos

Al mismo tiempo, desde Trenes Argentinos se trabaja en la puesta en valor de 17 estaciones y apeaderos del Tren Metropolitano y el de las Sierras. 

Las tareas se desarrollan en Alta Córdoba, Hospital Neonatal, Rodriguez del Busto, La Tablada, Argüello, Tristán Narvaja, Dumesnil, La Calera, Casa Bamba, Casaffousth, San Roque, Bialet Massé, Santa María, Cosquín, Molinari, Casa Grande y Valle Hermoso.

Las obras contemplan: la refacción de las instalaciones y refugios, la colocación de solados hápticos, de cerramientos perimetrales, las mejoras en veredas y rampas de acceso, la colocación de equipamiento urbano nuevo, apoyos lumbares, el recambio de iluminación led en andenes y entornos, y pintura en general. 
Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 12 meses, una inversión de 146,8 millones de pesos y generarán 35 nuevos puestos de trabajo.

La bandera Argentina al frente y la conectividad entre localidades que se va haciendo realidad

Nuevo tren metropolitano Córdoba-La Calera

Servicios

10 servicios Córdoba-La Calera diarios de lunes a viernes
Los horarios:

Desde Córdoba: 6:45, 8:08 (continúa a Valle Hermoso), 9:39, 14:50 (continúa a Valle Hermoso) y 16:01.

Desde La Calera: 6:13, 8:12, 9:23 (viene desde Valle Hermoso), 13:25 y 16:05 (viene desde Valle Hermoso).

4 servicios Alta Córdoba-La Calera diarios de lunes a viernes
Desde Alta Córdoba: 5:25 y 12:18.Desde La Calera: 11:00 y 17:25.

Costo del pasaje

Córdoba -Valle Hermoso: 20 pesos Córdoba -La Calera: 6 pesos

Alta Córdoba-Valle Hermoso: 19 pesos Alta Córdoba-La Calera: 6 pesos

Tiempo de viaje

3.30 horas desde Córdoba a Valle Hermoso69 minutos desde Córdoba a La Calera