El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dispuso la transferencia de $ 1.000 millones para gastos corrientes del Fondo Nacional del Manejo del Fuego.
El Fondo, dispuesto por la Ley 26.815 y que permite multiplicar los recursos para robustecer al Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), posee como fiduciante, fideicomisario y beneficiario a la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente, y a BICE Fideicomisos S.A como fiduciario.
El Fondo fue reforzado en 2021, al establecer una contribución obligatoria del tres por mil de las primas de seguros (excepto las del ramo vida) a cargo de las aseguradoras, permitiendo un financiamiento siete veces mayor al del año previo.
La resolución 378/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial establece la transferencia de $ 1.000 millones al Fondo a partir de fuentes de financiamiento internas, cuyo financiamiento es destinado de forma especifica a la adquisición de bienes y servicios necesarios; la contratación, capacitación y entrenamiento del personal temporario que actúe en la extinción de los incendios forestales y rurales; y obras de infraestructura necesarias para una mejor prevención, control y ejecución de las tareas relacionadas con el accionar del personal.
Asimismo, además de ser el medio de transferencia de fondos nacionales a las provincias para combatir los incendios, posee como objetivo la difusión y conocimiento de las causas y consecuencias de incendios forestales y rurales; la realización de cursos, estudios e investigaciones; gastos de personal, gastos generales e inversiones que demande el funcionamiento del Sistema Federal de Manejo del Fuego, y solventar la logística en la extinción de los siniestros.
Al día de ayer, se registraban siniestros en las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán, mientras que fueron controlados los incendios que afectan las islas del Delta del Paraná, según informó el SNMF.
Fuente: Télam