Parecía que lo perdían, pero con mucho corazón, incluso más que rugby, lo dieron vuelta ante Escocia para ganar 2-1 la serie de test match como local, un hecho que la Selección no lograba desde el 2007 le ganó a Irlanda.
El cierre de la serie terminó con sonrisas y abrazos, tras un sufrido partido en el que los dirigidos por el australiano Cheika se impusieron por 34-31 a Escocia, dirigidos por el escocés Greg Towsend, en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero.
La previa
En Argentina, mas allá de los 11 cambios respecto al partido anterior, sobresalían tres puntos importantes, el regreso al equipo titular de Agustín Creevy (luego de tres años y la negativa a convocarlo por parte del ex entrenador Mario Ledesma), reemplazando al capitán Julián Montoya que se encuentra lesionado; la vuelta a la capitanía de Pablo Matera, quien la perdió en el 2020 por cuestiones extra deportivas, y el debut de Lautaro Bazán Vélez, quien habitualmente disputa el seven, un rápido y habilidoso medio scrum que jugaba por primera vez en Los Pumas XV.
El primer tiempo
Al Igual que en los dos test anteriores, el primero con victoria Argentina en Jujuy, la Selección salió enchufada, con variantes y muchas ganas. pero que con el correr de los minutos permitió que Escocia emparejara las acciones, y en esos términos se fue desarrollando un juego cada vez mas equitativo.
Luego de un primer penal de Emiliano Boffelli, que inauguró el marcador, los escoceses chocaban contra la defensa Argentina, hasta que su número 10 Blair Kinghorn hizo una de crack y en un accionar rapidísimo dejó al sudafricano Duhan van der Merwe de cara a una defensa argentina mareada, a la que desairó con cambio de pasos y a pura potencia anotó su try.
Luego de esta jugada de Escocia, Los Pumas se descontrolaron, producto de las malas decisiones y pérdidas (9-2 en el PT) y no volvieron a imponer su juego, aunque sin embargo, lograron llegar al ingoal escocés de contragolpe y Bautista Delguy (el más peligroso) levantó una pelota en su campo, pisó de acá para allá, eludió rivales, se la dio a Mallía que, a su vez, este le armó el espacio a Boffelli, quien inmediatemente de recibir se la pasó al apertura Santiago Carreras, que corrió hasta desplomarse en el ingoal, luego de una jugada colectiva de más de 60 metros.
El problema de los argentinos siguió siendo la inconsistencia, por lo cual no lograron tomar forma sólida de equipo, a pesar del jugadon del try de Carreras y luego de optar por line en un penal, la visita apoyó a través de Ewan Ashman, incluso pudo ser peor, cuando en una jugada idéntica, el segunda linea Guido Petti tuvo que esforzarse para robar un line y evitar una nueva conquista de los británicos.
Luego un penal de Boffelli acercó a su equipo a uno, dejando el marcador 13 a 14 y la visita pudo estirar la ventaja, pero el disparo de Kinghorn dió en el travesaño, así terminó el primer tiempo, en el que pareció que el equipo argentino, la había sacado barata, ante tantos errores.
El segundo tiempo, similar al primero pero con final distinto
El ST arrancó como en Salta, donde a los 105 segundos Escocia marcó un try, ahora se tardó un poco más, 170, pero, lo mismo, entró mejor pisado a la cancha y a remarla para los de Cheika.
Los Pumas perdieron la primera salida, situación aprovechada por los de Escocia, que armaron una gran jugada, por lo simple y efectiva, Ashman se le fue a Delguy y apoyó.
Se venía el mundo abajo de entrada y cuatro minutos más tarde, otra vez Van der Merwe que anota para el cardo tras una jugada simple, frontal y prolija del equipo europeo a los 47′ y ese parcial 28-13 parecía casi definitivo.
Cambios que «cambiaron» el partido
Con la entrada de algunos habituales titulares, sobre todo en el pack (Nahuel Tetaz Chaparro, Santiago Gómez Kodela y Marcos Kremer), Los Pumas cambiaron la tendencia. Siete días atrás, Escocia ganó 21-0 el ST, pero esta vez algo sería distinto, Argentina apoyaba en el ingoal, tras un line y maul, en que el primera línea Tetaz Chaparro se desprendió del ruck y con el try despertó la ilusión del equipo y de los mas de 20 mil hinchas, la mística Puma se despertaba.
Si bien Kinghorn amplió, Argentina ganaba una salida y luego de un line se fue armando la jugada de ataque que derivó en la conquista del ingresado medio scrum Gonzalo Bertranou. La conversión de Boffelli dejaba abierto el final y la chance de darlo vuelta, restaban 12 dramáticos minutos y el marcador estaba 27-31, a tiro de try para ganar el partido y la serie.
Escocia casi lo define pero a Jonny Gray le trabaron la pelota en el ingoal, por lo que hubo salida de Carreras de Drop ingoal, Los Pumas envalentonados y percibiendo el cierre se la jugaron y casi converten, pero Matera cometió penal en ataque, pero no decayeron anímicamente, todo lo contrario, la inercia era otra porque la Selección conseguía pelotas como para atacar. Y los argentinos siguieron intentando peo se volvió a fallar, Matera cometió knock on, pero el seleccionado había llegado nuevamente a la meta rival en su tercer avance seguido.
Un final de película, no apto para cardíacos
Iban 78′ y Los Pumas contaron con un penal, pero decidieron cambiarlo por scrum a cinco metros del ingoal rival, la pelota salió del lado argentino, se sucedieron una cadena de pases que terminaron, luego del salteo por parte de Carreras de dos jugadores, en Boffelli que logró apoyar a los 80m10s sobre la bandera para que todo el mundo se volviera loco y los jugadores comenzaran a abrazarse.
Fue un triunfo agónico, sufrido, a lo argentino, un logro que hacía mucho tiempo no se lograba. Precisamente Desde el 25 de agosto del 2018 cuando Los Pumas derrotaron 32-19 a Sudáfrica en Mendoza.
Las Formaciones
Argentina: 15. Juan Cruz Mallia 14. Bautista Delguy 13. Matías Orlando 12. Matías Moroni 11. Emiliano Boffelli 10. Santiago Carreras 9. Lautaro Bazán Vélez 1. Thomas Gallo 2. Agustín Creevy 3. Joel Sclavi 4. Guido Petti 5. Tomás Lavanini 6. Pablo Matera 7. Santiago Grondona 8. Facundo Isa
Suplentes: 16. Ignacio Ruiz 17. Nahuel Tetaz Chaparro 18. Francisco Gómez Kodela 19. Marcos Kremer 20. Juan Martín González 21. Gonzalo Bertranou 22. Tomaz Albornoz 23. Lucio Cinti
Escocia: 15. Ollie Smith 14. Rufus McLean 13. Mark Bennett 12. Sione Tuipulotu 11. Duhan van der Merwe 10. Blair Kinghorn 9. Ali Price 1. Rory Sutherland 2. Ewan Ashman 3. Zander Fagerson 4. Scott Cummings 5. Jonny Gray – Jefes de Exeter 6. Rory Darge 7. Hamish Watson 8. Matt Fagerson
Reemplazos: 16. Dave Cherry 17. Pierre Schoeman 18. Javan Sebastian 19. Glen Young 20. Andy Christie 21. George Horne 22. Ross Thompson 23. Sam Johnson