El Consejo de Coordinación de Sindicatos de Profesores de Irán inicio hoy una huelga de dos días para denunciar la muerte de una estudiante de 16 años y sumar su repudio a la represión de las fuerzas de seguridad contra estudiantes del país, en el marco de las protestas desatadas en septiembre pasado por la muerte de la joven kurda iraní Mahsa Amini durante su detención.
En medio del convulsionado clima social que estalló el 16 de septiembre, cuando Amini murió bajo custodia de la policía de la moral en Teherán, que la había detenido por incumplir el estricto código de vestimenta que obliga a las mujeres a cubrirse con un velo, la Organización de Energía Atómica de Irán informó que una de sus filiales había sido hackeada.
La huelga del Consejo de Coordinación de Sindicatos de Profesores de Irán, que comenzó hoy y continuará mañana, fue convocada tras denunciar la muerte de la estudiante Asra Panahi.
El sindicato tuiteó que Panahi murió el 14 de este mes tras negarse a cantar un himno oficial después de que las fuerzas de seguridad sacaran contra su voluntad a las estudiantes de la escuela para que participen en una manifestación a favor del Gobierno iraní, informó la agencia de noticias Europa Press.
Según la publicación del consejo en redes sociales, el hecho ocurrió en una escuela de mujeres de la ciudad de Ardebil, en el noroeste del país, luego de que las fuerzas de seguridad golpearan a las estudiantes que se negaron a cantar el himno, dedicado al líder supremo de Irán, ayatollah Ali Jamenei.
La represión se saldó con 10 estudiantes detenidas y ahora mismo en paradero desconocido, y otras siete heridas, entre ellas Panahi, que falleció en un hospital, agregó el consejo el tuit.
Como protesta contra las muertes de Panahi y Amini, el Consejo de Coordinación de Sindicatos de Profesores tuiteó una huelga de dos días, para hoy y mañana, en forma de «sentadas» y la suspensión de actividades docentes.
Por otro lado, el organismo de energía nuclear nacional reveló que un servidor de correo electrónico de una de sus filiales, la Compañía de Desarrollo y Producción de Energía Atómica, había sido pirateado por «una fuente de un país extranjero», pero restó importancia a los documentos en cuestión, informó la agencia AFP.
El anuncio de la organización se produjo luego de que el viernes pasado un grupo llamado Black Reward emitiera un ultimátum de 24 horas a las autoridades iraníes instándoles a liberar a todos los «presos políticos, presos de conciencia y personas arrestadas en las recientes manifestaciones», o de lo contrario, difundiría documentos relacionados con el programa nuclear iraní.
Al expirar el ultimátum, ayer se difundieron documentos en las redes sociales, presuntamente por el grupo, entre ellos un breve video presentado como muestra de un emplazamiento nuclear iraní, así como mapas y nóminas.
La ONG Iran Human Rights denunicó que al menos 215 personas murieron en Irán, entre ellas 27 niños, por la «represión sistemática» de las autoridades contra las protestas que estallaron a finales del mes pasado por la muerte de Amini, bajo custodia de la policía de la moral por no llevar bien puesto el velo.
Las autoridades iraníes aseguran que la joven falleció por una insuficiencia cardiaca derivada de una patología previa y que en ningún momento fue agredida por la Policía.