Una intensa tormenta que se desató en la tarde de ayer en Córdoba, generó complicaciones en poblados y zonas rurales de la provincia, con caída de árboles, voladuras de techos y cartelería, indicaron fuentes del ministerio de gestión de riesgo de la provincia.
Las zonas que mayores daños sufrieron fueron las de Río Cuarto, Vicuña Mackena, Alta Gracia, y localidades de Calamuchita. No obstante en la zona norte del Valle de Punilla la tormenta generó la caída de postes y árboles, sumado al corte de energía.
En Río Cuarto se desprendió el cartel de un pub ubicado en la esquina de Sebastián Vera y Alvear, donde los bomberos debieron trabajar para desprender las chapas que colgaban y así evitar mayores inconvenientes.
En Vicuña Mackenna las intensas ráfagas derribaron la cartelería de un local bailable, donde tampoco hubo consecuencias personales.
En Santa Rosa de Calamuchita vecinos alertaron por la caída de granizo, a lo que le siguió una intensa lluvia que llegó a los 81 milímetros, indicaron medios locales.
Valle de Punilla
En Villa Carlos Paz, en el sur del Valle de Punilla, el municipio informó que cayeron más de 53 milímetros en menos de 30 minutos y que el viento produjo la caída de ramas y voladuras de chapas, aunque no se registraron desbordes e inundaciones en zonas comerciales y residenciales y la situación se está normalizando.
En la zona norte del Valle, entre Capilla del Monte y La Cumbre, la caída de agua fue mucho menor, 25 milímetros en la Planta de La Toma de Capilla del Monte, informó el área de prensa municipal.
El siniestro se desató en el lugar con mucha actividad eléctrica y vientos, lo que generó cortes de luz y caída de postes y árboles, sin consecuencias físicas para los vecinos, pero con la inconveniencia de variaciones de tensión en el servicio de energía eléctrica, con la preocupación del daño a los artefactos eléctricos del hogar.
Continua el alerta meteorológico en la provincia
En tanto, continúa vigente el alerta por tormentas y se aguardan novedades respecto a crecientes en los ríos serranos debido a la abundante caída de agua que cayó en los sectores de alta montaña.
En la capital provincial las precipitaciones comenzaron pasadas las 18, al igual que en el norte, y los vientos fueron de menor intensidad que en el resto de la provincia.
En el Aeropuerto Ambrosio Taravella de la ciudad de Córdoba se vieron afectados algunos vuelos que partieron con demoras, aunque la situación se normalizó tras algunos minutos de espera.
La Policía Caminera advirtió a los automovilistas a circular con precaución debido a las precipitaciones que se registran en diferentes rutas de la provincia.