Brigadistas continuaban hoy combatiendo un incendio forestal que, desde el pasado viernes, se mantiene activo en las sierras de sector este de Ámbul, ubicado en el departamento de San Alberto del Valle de Traslasierra, en Córdoba, se informó oficialmente.
El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta, manifestó a Télam que “el incendio de Ámbul se mantiene con actividad”, y detalló que la cola del fuego se ubica en la zona serrana que tiene como referencia al cementerio, mientras que la cabeza ya había cruzado el río Panaholma y estaba algo distante de San Lorenzo.
“Son lugares de difícil acceso y las condiciones meteorológicas siguen siendo desfavorables”, sostuvo el funcionario al referirse a las altas temperaturas y viento nortes constante.
Varias dotaciones de bomberos y personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) trabajan en esa zona, además de cinco aviones hidrantes para el combate aéreo.
En la jornada de ayer el fuego había arrasado con chachas, rastrojos y una vivienda rural, en tanto varias familias debieron ser evacuadas preventivamente en el paraje La Tablada.
Mientras tanto para hoy la temperatura continuará elevada, con alrededor de 39 grados y se espera que para mañana o madrugada del miércoles, lleguen las lluvias, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La Provincia asiste a los damnificados
El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del director de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial, Germán Font, se reunió este domingo con autoridades de las Sociedades Rurales del Arco Noroeste, intendentes y presidentes comunales, legisladores y vecinos para realizar un relevamiento de la situación a fin de dar respuesta a las necesidades.
En ese marco, se realizarán las acciones de remediación necesarias y se evaluará la declaración de emergencia agropecuaria por incendios.
Asimismo, el jueves está prevista una reunión en Villa Cura Brochero para evaluar, junto con otras áreas del Gobierno de Córdoba, acciones para trabajar en una agenda común y articular las ayudas necesarias.
Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Social está en permanente contacto con las autoridades de las zonas afectadas y por tal motivo se activó el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre. Dicho fondo prevé subsidios destinados a la reparación de daños en bienes muebles e inmuebles ocasionados por eventos climáticos.
Desde el Ministerio de Gobierno se enviaron ayudas económicas del Tesoro Provincial a los municipios de San Jerónimo, Salsacate y Tala Cañada, para atender prioridades en el territorio.
Fuente: Télam