COSQUÍN 2023 | El Chaqueño, Galleguillo y los 4 de Córdoba en una noche muy folklórica

Gracias por compartir esta información

Las populares figuras del Chaqueño Palavecino y Sergio Galleguillo, junto al cuarteto tradicional de Los 4 de Córdoba, coronaron la 7ma. Noche del 63° Festival Nacional de Folclore de Cosquín, ante un público que agotó las 10.000 localidades de la Plaza Próspero Molina.

la delegación de Santa Cruz «Homenaje a Malvinas»

Los repertorios elegidos por el riojano y el salteño tuvieron un efecto nacionalista que tuvo dos picos en la noche, el citado por estos artistas por un lado y el ofrecido por la delegación de Santa Cruz que puso el acento en un sentido homenaje a los excombatientes de la Guerra de Malvinas, que dominó la singular puesta de teatro musical “Malvinas nos une” de la Delegación patagónica musicalizada con temas de Alejandro Lerner, Andrés Ciro Martínez y Sebastián Monk, entre otros autores.

Mario Álvarez Quiroga

Antes de esto, el santiagueño Mario Álvarez Quiroga ofreció una vez mas sus clásicos románticos con los que cautivó al público coscoíno, antes y ahora, luego continuó esa senda de la mano de las salteñas Silvana Álvarez y Rocío Formeliano de Alma Carpera que, además, luego subieron a compartir escenario con el Chaqueño Palavecino.

Siempre vigentes, los 4 de Córdoba

Seguido, a la propuesta histórica y tradicional que ofrecen los siempre, impecables, Los 4 de Córdoba, agregaron a sus clásicos, algunos temas al realizar un sentido homenaje al coterráneo de los Pacheco (Deán Funes al norte de Córdoba), el desaparecido folklorista Ica Novo (fallecido en abril de 2022) de quien entonaron “Malambo”, el cuarteto “Córdoba (la luz del centro)” y el clásico “Del norte cordobés”.

Los cuatro de Córdoba

Luego fue el turno del trovador de Río Turbio Eduardo Guajardo quien guitarra en mano tuvo su estreno solista en el Atahualpa Yupanqui ante unas 10 mil personas.

“Mirad la patria de norte a sur se los pido”, recitó como prólogo a “Una mirada al sur”; luego acercó a Armando Tejada Gómez con la frase «hay que soñar la vida para que sea cierta» que funcionó a modo de introducción a “Hacer de la vida un sueño” y entonó la milonga con música de Néstor Basurto «La Patagonia es el asombro»

Eduardo Guajardo

“Me despido con esta canción himno de mi pueblo carbonero” dijo antes de “Que va a pasar un obrero” mientras un trío danzante (Giuliana Mangione, su hijo Catriel y Donovan Díaz) asumieron una coreografía acerca del carbón y dos mineros que dedicó “a los trabajadores de mi país”.

Posteriormente la artista local Marina González se hizo cargo de una sólida presentación que inició con canciones propias cantadas y en las que también ejecutó guitarra, bombo y charango junto a su grupo.

Marina González

Tras autodefinirse como “hija de esta tierra y cantora”, se despidió con dos clásicos: “Piedra y camino” que inició interpretándolo a capella y “Al jardín de la República”, que coronaron su certera performance.

El tramo final de la noche comenzó cuando el festivalero Sergio Galleguillo subió al escenario, mientras parte del público se disponía a calzarse pilotos, no para prevenir un chaparrón, sino para protegerse de la espuma y la harina del carnaval chayero que ofrece el show del riojano.

Apelando en su repertorio a historias amorosas (“Ven a mí”, “Sueño contigo”, “Pensando en ti”, “Esta noche contigo”, “La dueña de mi sentimiento” y “Niñachay”), Galleguillo cumplió con un ritual que conoce a la perfección, logrando esa conexión «impecable» que mantiene con su gente.

Una suerte de segunda entrada tuvo como protagonistas a canciones de la talla de “Que linda que es La Rioja”, “El camión de Germán” y “Carnaval en La Rioja”, a la vez que sumó como invitados al bandoneonista Quique Ponce, autor de la zamba “No te vayas aún” y el chaqueño Franco Barrionuevo, quien firmó “Fábula de amor”.

Sergio Galleguillo

Del mismo modo que Galleguillo, llegó el turno de Oscar «el chaqueño» Palavecino, junto al Ballet Palo Santo, entonando “Mi pago querido”, “Yo soy de allá”, “De pura cepa”, “Por tu amor”, “Noche calurosa”, “Ese soy yo”, “Dejando huellas” y “Una noche de bailanta”, así se desarrolló esta primera parte de su presentación.

El Chaqueño se tomó un respiro para recordar al público su permanencia en el Festival diciendo “llevo 30 años de estar casi consecutivamente en este escenario que es la ‘mama’ de los festivales para seguir manteniendo nuestra música y nuestra identidad”.

Y entre risas dijo respecto a la tormenta anunciada que “había puesto los pilotines en venta pero perdí esta vez”.

Siguiendo con su performance musical, sonó “Soy”, “Cantorcito del pago” y “Juan de la Calle”, invitó a Pitín Salazar para “La 7 de abril” y su chacarera “La troja del amor”, saludó a la Moro, la mujer de Mario Teruel, “que está luchando por su vida” con “La yapa” y sumó a “Alma Carpera”, lo que anunciamos al principio de la nota, para la cueca chilena “La consentida”, la marinera peruana “La trujillana” y la zamba “La serenateña”.

La noche festivalera, se extendió hasta pasadas las 4 de la madrugada donde no faltó tiempo para cantar sus canciones mas aprendidas por el público a lo largo de su carrera, «Amor salvaje» y «La ley y la trampa», también hubo lugar para una zambeada y modificada versión de «Muchachos» el himno futbolístico de La Mosca con imágenes de la Scaloneta, campeona del mundo en la pantalla gigante.

Para esta noche se espera a Leandro Lovato; Nacha Roldán; Laura Molinas–Magalí Juares haciendo “Ciudadanas”; Nahuel Pennisi; Emiliano Zerbini; y Soledad Pastorutti.

Y mañana, en la luna final del 63 Festival de Cosquín, se espera a Néstor Garnica; Lucía Ceresani; Flor Paz; Franco Luciani; Tribhu; Daniel Cuevas; Milo; y Abel Pintos.

Con Info de Télam | Diario de Punilla