Estudiantes de la carrera de Tecnicatura Superior en Guía de Turismo del Instituto Superior Dr. Bernardo Houssay realizaron su primera visita guiada en la Reserva Natural Villa Cielo, ofreciendo a turistas una experiencia única entre la flora y fauna autóctonas de Capilla del Monte.
Se llevó a cabo una visita guiada a la Reserva Natural Villa Cielo, a cargo de los alumnos y alumnas de la carrera de Tecnicatura Superior en Guía de Turismo, que se dicta en el Instituto Superior Dr. Bernardo Houssay de la localidad.
A las 11 en punto de la mañana, Rodrigo, Lili, Gise, Carla, Cande y Florencia se preparaban para realizar su primera guiada con turistas. Entre nervios y ansiedad, estos futuros guías se enfrentaron al desafío con responsabilidad, liderando un senderismo de baja intensidad.
Además de velar por la seguridad de los turistas, los guías tienen la responsabilidad de contar las historias del lugar y describir la flora, fauna y aves autóctonas del lugar, visibles a lo largo de este circuito natural ubicado a pocas cuadras del casco céntrico de la ciudad.
Las familias de turistas, provenientes de Corrientes y Buenos Aires, disfrutaron de esta experiencia en la naturaleza, algo poco habitual en las grandes ciudades. La emoción de compartir el hábitat con Quebrachos, Piquillines, Algarrobos, Doradillos, Corzuelas, Jotes y muchas otras especies, fue un atractivo especial para estos visitantes.
Entre las historias contadas, destacó la leyenda del Piquillín, narrada por Candela. Esta hermosa historia de amor entre dos aborígenes de distintas regiones, Piqui y Llin, ocurre en tiempos de los Sanavirones. A pesar de ser un amor no aceptado por el padre de la bella Piqui, de su trágico final nace el árbol del Piquillín, cuyo dulce fruto rojo es ideal para hacer un exquisito dulce o comer al natural.
El recorrido finalizó alrededor de las 13, cuando tanto guías como turistas regresaron bajo el esplendor del sol que los acompañó durante toda la caminata.
Esta salida es una de las muchas actividades programadas por la Secretaría de Turismo para estas vacaciones de invierno, que en esta ocasión contó con la valiosa colaboración de los estudiantes del Instituto Houssay.
Diario de Punilla | Fuente Capilla con vos