SENADO | Hackearon servidores y pidieron un rescate por los mas de 30 mil archivos robados y encriptados

Gracias por compartir esta información

Un grupo de hackers denominado Vice Society, publicaron 30 mil archivos confidenciales del Senado, a los cuáles habrían tenido acceso en el mes de Enero.

Los hackers se atribuyeron el robo y publicaron en su página de la «dark web» la información de la que se hicieron, que se tratataría de currículums, solicitudes de antecedentes penales de empleados, correos electrónicos y fotografías.

Los ciberdelicuentes encriptaron casi toda la información de los servidores de la Cámara alta del Congreso y pidieron un rescate para restituir la información, además de afectar cientos de computadoras que quedaron inutilizadas y se estima que gran parte de los documentos quedaron inutilizados.

“El ataque ilegal fue contra un centenar de servidores que posee el Senado, donde se aloja toda la información de las computadoras que hay en la institución”, aseguraron a los medios, fuentes del Congreso.

Desde el Senado se realizó la denuncia inmediatamente y se aclaró que no se pagaría para el recupero de los archivos.

Por el momento, los investigadores no lograron determinar cómo se dio el ataque del ransomware o sea que mecanismo utilizaron los atacantes para ingresar a los equipos, robar y cifrar la información.

Estos ataques por lo general, pueden producirse cuando hay una vulnerabilidad del sistema, es decir, por algún agujero informático o puerta trasera por donde se logra ingresar al sistema o sino, simplemente, tras engañar a un empleado para que comparta datos de accesos al sistema, como contraseñas, llaves, passwords o patrones de acceso.