COSQUÍN 2023 | La segunda Luna del Festival entre la poesía, la chacarera y un público cada vez mas efusivo

Gracias por compartir esta información

La segunda luna coscoína llegó cargada de novedades, con una noticia que llamó la atención del mundo del folclore, la salida de Kike Teruel de Los Nocheros (por lo que la actuación del miércoles será su despedida del Festival).

La noche musical comenzó luego de una tormenta desatada cerca del mediodía, que incluyó granizo y una gran cantidad de agua, que por minutos convirtió en ríos barrosos a las calles del centro de la ciudad, que en algunos casos obligó a suspender las actividades en las peñas, como el caso del Patio de la Pirincha, ese tradicional reducto folclórico donde se baila y disfruta del mejor folclore.

Por suerte para los asistentes, a las 22, cuando da inicio la fiesta en la Plaza Próspero Molina, esa tormenta, era ya, un distante recuerdo y una estrellada noche dio lugar a los festejos por los 20 años de La Callejera, ese alegre sexteto masculino supo atrapar la atención del público con un repertorio dominado por chacareras como «Rojo delirio», «Corazón de quebracho» y «Monte chaqueño» que fueron bailadas por distintas parejas del Ballet local Camin.

El abanico musical del conjunto incluyó chamamé con «Puerto Tirol», chamarrita con «Entrerriana y federal», el cover del recordado artista Leo Dan «Santiago querido» y «Soy América», entre otras canciones que seguramente serán parte del festejo del jueves a las 14 en la Plaza de la Familia, sita en Catamarca y el río acá en Cosquín donde se anuncian, además, las actuaciones de Los Chaza, Juanjo Abregú, Magalí Juárez, y Vale el Trago.

El momento Sofía de la noche

Aunque la chacarera también formó parte de su universo sonoro, la tucumana radicada en Córdoba Sofía Assis (Revelación en 2022) mostró un canto afinado capaz de evitar el grito y construyó un logrado set en torno a su disco debut «Septiembre».

«Canto a los Valles», la zamba «Arriando caminos», «El pueblo mío», «Chacarera y despedida», el atractivo «Río de cholitas» que sumó la voz de Bruno Arias y el carnavalito «Añurutay» con 11 coloridas parejas danzantes aportadas por el Camin, pintaron un panorama prometedor para la vocalista muy bien secundada por su grupo.

Continuó la hegemonía tucumana sobre el escenario

En el haber de la velada se añadió la delegación tucumana con el espectáculo integral «Mi Tucumán querido» con cerca de 70 artistas en escena surgidos – según informó la provincia- de concursos abiertos.

Catamarca presente en la segunda luna

Ya en el escenario, la comitiva catamarqueña regresó al Festival después de ocho años, fue parte de una programación donde también se contaron Dúo Heredero; el conjunto chaqueño de malambo El Capataz (surgido del Pre Cosquín), Belén Herrera, Vale el Trago, Orellana-Lucca y el cierre a cargo de Los Carabajal.

Y llegó el turno de Santiago con los siempre vigentes, «Los Carabajal»

El tradicional cuarteto santiagueño que cursa 55 años de historia, con otros cuatro instrumentistas de apoyo y la participación de los violines La Sacha Fuga (que tomó parte en cerca de la mitad de un espectáculo de una hora), se hizo cargo de bajarle la persiana al domingo.

Con dos segmentos de clásicos («Alma de rezabaile», «La estrella azul», «Lágrima de amor» y «Como pájaros en el aire«, entre ellos), Musha avisó: «Queremos estrenar temas también que sean canciones del futuro de este Festival» y en ese tramo Los Carabajal hizo «Mirando arder la leña», «No despiertes aún», «La guitarra» y «Nido de coplas».

Homenaje en el Atahualpa Yupanqui

En el inicio de esta segunda luna, el homenaje al centenario de Hamlet Lima Quintana a cargo de un numeroso elenco artístico y familiar regaló un remanso poético en una segunda noche del 63° Festival Nacional de Folclore de Cosquín donde palmas y chacareras amenazaron con hegemonizar el discurso estético de la velada.

Una noche a puro ritmo para hoy

Esta noche en Cosquín se presentarán Facundo Toro; La Charo; Postales de Provincia (Jujuy y Córdoba); Micaela Chauque; Ceibo; Guitarreros; Los Pacheco; Los Tekis; y Los Caligaris.

En tanto el martes actuarán Luis Salinas – Lito Vitale; Carolina Del Carmen Peleritti; Horacio Banegas; Oiga Orquesta; Bruno Arias; María Fernanda Juárez; Los Alonsitos; Milena Salamanca; y Dúo Coplanacu.

Con info de Sergio Arboleya – Télam | Diario de Punilla | Festival.org