El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, reafirmó hoy en Córdoba que mantiene su aspiración a posicionarse como precandidato presidencial, a la vez que destacó que el vecino país «volvió a ser el primer socio comercial de Argentina» y que la provincia mediterránea ocupa el segundo lugar en exportaciones a ese destino.
Luego de iniciar su agenda en la capital cordobesa, en las plantas de Iveco y Fiat Argentina, en el Polo Industrial de Ferreyra, por la tarde Scioli pasó por la ciudad de Villa María, donde resaltó que «a partir de la relación que hemos reconstruido con Brasil, la economía cordobesa, sus emprendedores y los sectores productivos tienen una extraordinaria posibilidad».
«Generamos que el Estado brasilero sea un gran destino para las exportaciones argentinas, de hecho Brasil volvió a ser el primer socio comercial de Argentina», resaltó el embajador en rueda de prensa que brindó tras una recorrida en la empresa Aerca, en Villa María.
En esa visita a Villa María, en la que estuvo acompañado por el ministro de Producción, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba, Eduardo Accastello, y el intendente local, Martín Gill, Scioli también tuvo paso por el Parque Industrial y Clúster quesero.
En ese punto destacó: «En 2022 las exportaciones de leche en polvo y quesos argentinos a Brasil crecieron 88% y 93%, respectivamente, frente a 2019».
«Desde la embajada trabajamos para seguir potenciando la producción y las exportaciones de Córdoba», agregó.
Con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, «estamos en ese proceso de integración muy profunda» entre ambos países, había expresado Scioli a Canal 12 de Córdoba durante su estadía en la capital provincial.
El exgobernador bonaerense y candidato presidencial en 2015 por el Frente para la Victoria (FPV) visitó primero las plantas de las empresas Iveco y Fiat Argentina, en el Polo Industrial de Ferreyra ubicado en Córdoba, en el marco de las gestiones vinculadas a las exportaciones automotrices al vecino país.
Scioli dijo que se está trabajando en una agenda de alianza comercial para «integrar la industria automotriz con Brasil», y que se trabaja en lograr «mayor productividad y competitividad para exportar» a esa nación, particularmente con el modelo de automóvil Cronos, que, dijo, es un «producto emblemático exitoso en ventas en Argentina».
Consultado sobre si su paso por Córdoba tiene que ver con su campaña como candidato presidencial, respondió: «No estoy de campaña. La mejor campaña es el trabajo (como embajador) y el de mostrar mis ideas de visión del futuro de Argentina».
Con respecto a su eventual candidatura manifestó: «Ya dije con toda claridad que cuenten conmigo. Siento que hay una demanda de previsibilidad, de confiabilidad, de alguien con experiencia que pueda descomprimir esta pelea política y encausar a la Argentina».
En ese contexto, consideró que hay que «poner el foco en producir cada vez más para que se pueda vivir cada vez mejor», y para alcanzar esa meta es necesario «vincular el mundo educativo con el mundo del trabajo y la economía del conocimiento», resaltó.
Remarcó que luego de su candidatura presidencial de 2015 tuvo tiempo para «analizar, hacer autocrítica y repensar muchas cosas».
Y sostuvo que su función en Brasil le ha permitido actualizarse y tener en claro que «en este contexto de crisis globalizada y de inestabilidades financieras hay que tratar de expandir toda la diversidad productiva».
Al referirse a la gestión del presidente Alberto Fernández, dijo que el actual mandatario «tenía otra agenda» cuando asumió, pero «de repente se encontró con la desgraciada pandemia (de coronavirus) que ha hecho estragos, tuvo que enfrentarse a la deuda con el FMI, reestructurar las deudas con bonistas, la guerra (de Ucrania), la inflación en todo el mundo y ahora la sequía».