El Asalto Millonario en el Louvre involucra Joyas de un Valor Histórico Irreparable

La fiscalía de París cuantificó el robo en 102 millones de dólares, pero advirtió que el daño cultural es mucho mayor. Un centenar de investigadores rastrea a la banda que ejecutó el audaz golpe en pleno día.

El Museo del Louvre de París aún trata de reponerse del espectacular asalto del pasado domingo, cuyo botín –joyas de valor incalculable– ha sido estimado en 88 millones de euros, equivalentes a 102 millones de dólares. La fiscal Laure Beccuau confirmó la astronómica cifra, pero fue enfática al señalar que el perjuicio histórico y cultural «no es en absoluto paralelo ni comparable» con la valoración económica.

En una conferencia de prensa, la magistrada envió un mensaje directo a los delincuentes: «No ganarán esa suma si tienen la pésima idea de fundir esas joyas». Con esta advertencia, la fiscal expresó la esperanza de que los ladrones «reflexionen y no destruyan esas joyas sin motivo», subrayando el carácter único e irreemplazable de las piezas.

Operación Relámpago y una Corona que se Salvó

El modus operandi revela una planificación meticulosa. La banda, compuesta por al menos cuatro individuos ya identificados, llegó al museo alrededor de las 9:30 AM, poco después de la apertura. Utilizaron un montacargas obtenido mediante un «seudoalquiler para un supuesto trasteo» para acceder a un balcón de la Galería de Apolo. Una vez allí, dos de ellos forzaron una ventana del primer piso con herramientas eléctricas.

Dentro, amenazaron a los guardias de seguridad, quienes procedieron a evacuar la sala. Acto seguido, los ladrones cortaron los cristales de dos vitrinas para hacerse con el botín. Según la policía, toda la operación duró apenas cuatro minutos. La huida se realizó en dos scooters que los esperaban en las inmediaciones. Investigaciones posteriores revelaron que una de cada tres salas en el área allanada carecía de cámaras de seguridad.

Entre los detalles que emergen, se supo que la corona con esmeraldas de la emperatriz Eugenia de Montijo, una pieza de enorme valor histórico, finalmente no fue sustraída.

Un Centenar de Investigadores y la Sombra de la Complicidad

La fiscal Beccuau informó que «un centenar» de investigadores trabajan en el caso en la capital francesa. Las huellas dactilares encontradas en la escena «están siendo analizadas» para determinar si coinciden con algún registro policial.

Ante la prensa, la fiscal evitó confirmar o descartar la existencia de complicidades internas dentro del museo más visitado del mundo, limitándose a indicar que no podía «responder con un sí o un no en este momento». Mientras tanto, la dirección del Louvre salió al cruce de las críticas sobre la seguridad, defendiendo la calidad de las vitrinas robadas.

Redacción Diario de Punilla | Fuente: NA