Durante la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas en Mendoza, Laura Richardson expresó su preocupación por los acuerdos de Argentina con China y llamó a fortalecer los lazos democráticos en la región.
En el marco de la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, celebrada en Mendoza, la generala del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, lanzó críticas hacia la base espacial china ubicada en la Patagonia, particularmente en Neuquén. La funcionaria militar expresó su inquietud sobre el propósito de dicha instalación, argumentando que es la única base espacial que China tiene fuera de su territorio. «¿Qué están haciendo allí? ¿Rastrean satélites de Estados Unidos? ¿De Argentina?», cuestionó Richardson durante una entrevista con Radio Rivadavia.
La generala también expresó que, si bien respeta la soberanía de Argentina, existe preocupación sobre los intereses estratégicos detrás de la construcción de la base, insinuando que podría ser utilizada para obtener información sensible. «En otros puntos del mundo no están invirtiendo, sino buscando otro tipo de información estratégica», agregó, subrayando su desconfianza sobre las intenciones chinas en la región.
En cuanto al posible viaje del presidente argentino Javier Milei a China, Richardson fue enfática al aclarar que este no afectaría las relaciones bilaterales con Estados Unidos. «La relación de EE.UU. con Argentina es de hierro. Argentina es un país soberano y no tenemos problemas con el viaje, ya que compartimos valores democráticos», sostuvo.
Durante la conferencia, la generala advirtió sobre las amenazas globales que enfrenta la democracia, destacando que hay intentos de alterar el orden mundial. En ese sentido, hizo un llamado a los países de América para que se mantengan unidos en la defensa de los valores democráticos frente a los desafíos que plantea la creciente influencia de naciones no democráticas. Además, puso como ejemplos de estos riesgos la invasión de Rusia a Ucrania y la situación política en Venezuela.
«Los gobiernos comunistas no respetan los derechos de sus propios ciudadanos, por lo que las naciones democráticas deben unirse para enfrentar estos desafíos», concluyó Richardson.
El rol del Comando Sur en la región
El Comando Sur es uno de los 10 comandos de combate unificados de los Estados Unidos, responsable de coordinar la seguridad y ejecutar planes de contingencia en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. La postura de Richardson ha generado polémica en el pasado, especialmente luego de sus declaraciones en las que mostró interés por los recursos naturales de América Latina, lo que ha alimentado las críticas hacia el Comando Sur y su injerencia en la región.
Diario de Punilla | Fuente: NA