El ministro de Defensa, Jorge Taiana, firmó hoy un convenio con el intendente de la localidad correntina de Paso de los Libres, Martín Ascúa, para la creación de la Reserva Urbana de la Defensa (RUD) «El Cocal», situada en tierras pertenecientes al Ejército Argentino, donde se encuentra ubicado el campo de instrucción del Grupo de Artillería de Monte 3.
Según indicaron voceros de la cartera, en este lugar se desarrolla la mayor comunidad la palmera de Bonpland, reconocida como una especie endémica de esta zona de Corrientes, con crecimiento exclusivamente en arenales costeros del río Uruguay.
«El Ejército Argentino tiene diversas líneas de acción relacionadas con el cuidado del ambiente, la preservación y el cuidado del patrimonio de todos los argentinos es una de ellas y es de gran trascendencia para toda la sociedad. Para nosotros es muy importante, permitir y gestar una nueva reserva natural de la Defensa, ya que de esta manera, estamos contribuyendo a uno de nuestros objetivos de trabajo de este siglo XXI, que es trabajar en correspondencia con todas las organizaciones que se ocupan de cuidar el ambiente y mitigar los efectos del cambio climático», expresó el jefe del Ejército, Guillermo Pereda.
«También estamos conciliando la posibilidad de que la población tenga acceso público a estos lugares que son de todos nosotros y también fomentan distintas actividades que hacen alusión a la conservación de la naturaleza y la preservación de las especies, que son únicas en nuestro país y particularmente en esta región», agregó.
Por su parte, el intendente Ascúa señaló: «Preservar nuestra casa común, como dice el Papa, nuestra casa más grande, nuestro planeta, el medio ambiente, es la responsabilidad que tenemos al pasar por este mundo. Y me parece que, en ese sentido, tenemos la fortuna de este lugar. Nosotros como comunidad, para generarle también valor agregado no solamente a la maravillosa naturaleza que tenemos, sino a la inmensa cultura con la que contamos asumimos este desafío».
Además, durante un acto que se desarrolló en la Municipalidad de Paso de los Libres, el director de Inmuebles, Reservas e Infraestructuras de la cartera de Defensa, Pablo Serenelli destacó «el trabajo en conjunto entre el Municipio, el Ministerio de Defensa y el Ejército para la creación de esta Reserva Urbana de la Defensa, que busca para proteger la biodiversidad que existe en este predio, especialmente la palmera de Bonpland, una palmera endémica de la provincia de Corrientes».
Este convenio se enmarca dentro de la política de preservación del ambiente que viene desarrollando el Ministerio de Defensa desde el año 2005 con la creación de la Comisión de Preservación Ambiental para la Defensa.
A partir del año 2020, comenzó a implementar la categoría de Reserva Urbana de la Defensa (RUD) para designar aquellos predios asignados en uso y administración a la jurisdicción del Ministerio de Defensa que presenten elementos de significativo valor para la conservación del patrimonio histórico, cultural, científico y natural.
En este sentido, ya se avanzó en las Reservas Urbanas de El Palomar y Castelar junto al municipio bonaerense de Morón y la reserva Campo de Mayo a través de un decreto presidencial.
Fuente; Télam