Policía Ambiental, organismo provincial dependiente del Ministerio de Coordinación que controla y fiscaliza los recursos naturales de Córdoba, rescató a un cóndor que se encontraba en una propiedad de Mina Clavero, en cercanías del paraje Niña Paula y lo trasladó a la Reserva Tatú Carreta en Punilla, para su control sanitario.
El encargado del campo divisó que había muchos cóndores comiendo la carroña de un animal muerto, pero cuando se acercó, uno de ellos no podía remontar vuelo y estaba siendo atacado por unos perros, por lo que realizó la denuncia.
Los bomberos de la localidad dieron aviso a Policía Ambiental para que pueda trasladar al ave para su revisión sanitaria y se organizó un operativo de rescate conjunto con personal de la Municipalidad de Mina Clavero, Policía Rural, Bomberos Voluntarios y Policía Ambiental.
Debido al contexto actual de la influenza aviar (IA) H5, el rescate se llevó a cabo bajo los protocolos y medidas de seguridad indicadas por SENASA para manipulación de aves.
El cóndor andino fue trasladado a la Reserva Tatú Carreta, ubicada en la localidad de Casa Grande, donde se le efectuarán estudios para determinar el impedimento para levantar vuelo. Aparenta gozar buen estado de salud.
Policía Ambiental recuerda a los ciudadanos que en el caso en que consideren que algún ejemplar de fauna silvestre está en peligro, pueden realizar la denuncia a través de las siguientes vías de contacto: 0800-777-0220 y 0351-4420924, WhatsApp 351-3108709 (solo mensajes), policia.ambiental@cba.gov.ar, Ciudadano Digital, el sistema de gestión de denuncias o el portal de Ambiente.
Sobre la especie
El cóndor (Vultur gryphus), tiene una envergadura de tres metros. En Córdoba habita en la región serrana y su alimentación se basa en carroña.
Su categoría de conservación es “amenazado” lo que significa que, por caza, destrucción del hábitat u otros factores, la especie es susceptible de pasar a la situación “en peligro de extinción”.
Fuente: Prensa Cba.