SALUD | Red Inmunos reclama a Obras Sociales la cobertura de «leches medicamentosas»

Gracias por compartir esta información

Las mismas son prescriptas por pediatras para el tratamiento de niños y niñas con condiciones médicas, como prematurez, alergias, trastornos digestivos o desórdenes metabólicos. Legalmente desde el 2016, el 100% están cubiertas, pero haciendo caso omiso a la ley, muchas obras sociales y prepagas ponen trabas y restricciones para su entrega.

Representantes de RedInmunos, integrada por padres y madres de niños y niñas que padecen algún tipo de alergia a alimentos, expresaron su preocupación ante las trabas que muchas obras sociales y prepagas ponen para la entrega de las leches medicamentosas, cuya cobertura está garantizada al 100% por una ley nacional.

Bajo el hashtag #lechesespecialesya, la RedInmunos impulsa una campaña en redes sociales para visibilizar lo que está sucediendo y que a la vez ayude a la población a interiorizarse sobre las consecuencias que provoca en las y los pacientes negarles el acceso a las leches medicamentosas, que recordemos «es un derecho» por ley.

Por esta negativa a proveer de leche a quienes la necesitan, es que se sigue insistiendo para que las obras sociales y las prepagas cumplan con dicha ley y eliminen las restricciones para acceder a este alimento, indispensable para aquellos que lo necesitan.

Asimismo, desde la Red impulsaron una convocatoria de firmas a través de la plataforma Change.org para que la gente apoye el cumplimiento de cobertura gratuita de las leches medicamentosas prescriptas por pediatras, garantizada por ley nacional.

En efecto, la ley n° 27.305 sancionada en 2016, también llamada ‘ley de leches medicamentosas’, exige a las obras sociales y prepagas y, en el caso de que la familia no cuente con seguridad social, al Estado, a cubrir al 100% el tratamiento de leches de fórmula medicamentosas:  “…todos aquellos agentes que brinden servicios médico-asistenciales a sus afiliados independientemente de la figura jurídica que posean, incorporarán como prestaciones obligatorias y a brindar a sus afiliados o beneficiarios, la cobertura integral de leche medicamentosa para consumo de quienes padecen alergia a la proteína de la leche vacuna (APLV), así como también de aquellos que padecen desórdenes, enfermedades o trastornos gastrointestinales y enfermedades metabólicas, las que quedan incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO)”, expresa la normativa.

Ley-27305

 

Entre las condiciones incluidas, se encuentran alergias alimentarias como por ejemplo la alergia a la proteína de la leche de vaca (APLV), enfermedades o trastornos digestivos como cólicos, reflujo o regurgitación, la prematurez y enfermedades metabólicas. En su conjunto, se estima que estas condiciones de alergias alimentarias afectan a cerca del 2% de niños y niñas menores de 3 años.

Fuente Red Inmunos