El gobernador Martín Llaryora y el intendente de Córdoba, Daniel Passerini, presentaron este lunes el Sistema Integrado de Transporte Metropolitano de Córdoba (SITraMCo), una iniciativa que busca mejorar la conectividad entre la capital provincial y 17 localidades del Área Metropolitana. El nuevo sistema ofrecerá un servicio de transporte multimodal, integrado y bidireccional, con medios de pago unificados y tarifas diferenciadas.
El SITraMCo cubrirá las ciudades de Córdoba, Saldán, La Calera, Los Cedros, Villa Allende, Colonia Tirolesa, Malvinas Argentinas, Mi Granja, Malagueño, Estación Juárez Celman, Monte Cristo, Mendiolaza, Toledo, Bouwer, Agua de Oro y Salsipuedes. El plan será de implementación gradual y tiene como objetivo principal optimizar la movilidad urbana y regional, brindando más alternativas de transporte público a los usuarios.
Entre las novedades, el sistema permitirá vincular los servicios de transporte urbano e interurbano, además de contar con centros de transferencia y paradas inteligentes. Asimismo, se crearán nuevas líneas que conectarán barrios sin necesidad de pasar por el centro de Córdoba. Los nuevos servicios incluirán las líneas circunvalares 700 y 701, además de servicios interurbanos diferenciales en los corredores norte y sur.
«Estamos creando un nuevo sistema de transporte en un momento donde, en otras partes del país, se están reduciendo servicios», destacó Llaryora durante el anuncio. El gobernador subrayó que este avance es posible gracias al trabajo conjunto entre municipios y la provincia, sin distinción de ideologías políticas. «Primero están los vecinos, después el partido, después la ideología. Ese es el modelo Córdoba», afirmó.
El intendente Passerini, por su parte, resaltó la importancia de garantizar el derecho al transporte y la libertad de movimiento de los cordobeses. «Este es un servicio esencial que estamos cuidando, para que la gente pueda ir a trabajar, estudiar y mejorar su calidad de vida», sostuvo.
La vicegobernadora Myrian Prunotto también celebró la medida, destacando que esta iniciativa demuestra que «no hay ciudadanos de primera ni de segunda; todos somos cordobeses con los mismos derechos».
El Sistema Integrado de Transporte Metropolitano será gestionado por una Unidad Ejecutora conformada tras la firma de un convenio entre el gobernador, el intendente y el presidente del Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana, Rodrigo Fernández. Esta unidad será responsable de la planificación y ejecución de la política de transporte metropolitano.
El secretario de Transporte provincial, Marcelo Rodio, explicó que el SITraMCo permitirá ahorrar tiempo a los usuarios al mejorar la interconectividad y ofrecer un servicio más eficiente. Además, se crearán 12 centrales de transferencia para facilitar el transbordo entre líneas urbanas e interurbanas, optimizando la experiencia de los más de 400 colectivos que ingresan diariamente a la ciudad de Córdoba.
El proyecto será tratado próximamente por la Legislatura de Córdoba y los Concejos Deliberantes de los municipios involucrados, a fin de aprobar la normativa que permitirá su implementación.
El anuncio contó con la presencia de ministros provinciales, legisladores, intendentes y jefes comunales del Área Metropolitana, quienes expresaron su apoyo a esta iniciativa que promete mejorar significativamente el transporte público en la región.
Diario de Punilla | Fuente: Prensa Cba.