Organización católica presenta libro por derechos sexuales y reproductivos de mujeres y diversidades

Gracias por compartir esta información

Referentes de la organización Católicas por el Derecho a Decidir Argentina (CDD) presentaron  en la ciudad de Córdoba, el libro “Crónicas. Feminismo, religión y derecho a decidir”, un trabajo que recopila entrevistas realizadas por un grupo de periodistas feministas.

Las periodistas, en el trabajo, recuperaron «aquellas historias silenciadas de la disidencia dentro, entre y fuera de los espacios de fe», informaron desde ese espacio.

La presentación se realizó en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres, con la presencia de autoras del libro y protagonistas de las historias que tienen como eje la lucha por los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y diversidades que desde hace 29 años promueve CDD , lo que permitió abrir el paso a la legalización del aborto en Argentina.

La publicación surge a partir de la pregunta y el desafío de “cómo enfrentar los nuevos conservadurismos”, manifestó en la presentación la directora ejecutiva de CDD Argentina, Pate Palero, además de “registrar y visibilizar otras experiencias que se discuten con los fundamentalismos religiosos y los argumentos antiderechos”.

Son crónicas que “narran la palabra en primera persona de esas mujeres. Hablan de un tiempo y recorren los mapas para descubrir en cada ciudad infinitas ciudades”, sostuvo Palero y resaltó que “las periodistas de este libro salieron a buscar esas voces ocultas, esas vidas de esfuerzo, compromiso y de cómo se abrazan a su fe para dar respuesta a los avasallamientos”.

En tanto Jimena Massa, coordinadora del Área de Género de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), dijo que el contenido del libro tiene historias que conmueven y que a la vez “devuelven esa dimensión humana que une dos dimensiones que pueden parecer irreconciliables pero que no lo son: la religiosidad y la defensa del derecho a decidir”.

Además ponderó la iniciativa que “expone lo mejor del periodismo” a través de la tarea sobre la búsqueda de fuentes, datos con cuerpos, un periodismo que se mueve y sale del escritorio para ir al territorio a explorar la profundidad de los relatos.

También participaron de la actividad las periodistas María Eugenia Rocha Alfaro (Salta), Gabriela Weller (Córdoba), Noelia Moreira (Chaco), Arlen Buchara (Santa Fe), Laura Loncopan Berti (Neuquén), Gabriela Ayala (Misiones), Claudia Florentín Mayer (Entre Ríos), feminista y teóloga y responsable de la edición de estos relatos y la teóloga Lucía Riba, entre otras.

La organización CDD es miembro fundador de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina.

Además promueve que las mujeres ejerzan plenamente sus derechos sexuales y reproductivos, insta a que sean escuchadas, respetadas y reconozcan la capacidad moral para tomar decisiones éticas sobre sus vidas, en todos los casos desde una perspectiva ética, teológica, católica y feminista, especialmente en lo que refiere a sexualidad y reproducción humana.

Fuente: Télam