Docentes y no docentes de universidades públicas pararán el jueves 26 de septiembre en rechazo al posible veto presidencial de la Ley de Financiamiento Universitario. Además, se organizará una nueva Marcha Federal en octubre.
La Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) confirmó la realización de un paro nacional el próximo jueves 26 de septiembre, en defensa de la Ley de Financiamiento Universitario recientemente aprobada por el Senado. La medida de fuerza se lleva a cabo en respuesta al anuncio del presidente Javier Milei, quien advirtió que vetará la ley debido a su impacto en el objetivo de déficit fiscal cero.
El gremio universitario, junto a los sindicatos no docentes, también está organizando una nueva Marcha Federal, prevista para los primeros días de octubre, con el fin de exigir la promulgación de la ley y el aumento del presupuesto para las universidades públicas. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el impacto fiscal de la ley sería del 0,14 por ciento del PBI, lo que para los gremios no justifica el veto presidencial.
Javier Blanco, secretario general de Adiuc, expresó en diálogo con La Nueva Mañana que el objetivo de las medidas es evitar que el Gobierno vete la ley y garantizar la recomposición salarial para docentes y no docentes. «En caso de que se concrete el veto, esperamos que los legisladores que apoyaron el proyecto puedan revocarlo», señaló el dirigente.
Blanco también destacó la grave situación económica que atraviesan los trabajadores universitarios: «El salario docente y no docente está en su mínimo histórico. Una mayoría significativa de trabajadores no puede cubrir los costos de la Canasta Básica», advirtió.
El próximo martes 23 de septiembre, se llevará a cabo una reunión de la Mesa Gremial de la Universidad Nacional de Córdoba, en la que participarán Adiuc, el gremio no docente General José de San Martín (AGTUNC) y la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), para ultimar los detalles de la Marcha Federal y continuar con el plan de lucha en defensa de la educación pública y el financiamiento universitario.
Diario de Punilla | Fuente: LNM