En el día de hoy, el transporte interurbano de Córdoba se encuentra parado por 24 horas, en lo que representa la primera de dos medidas de fuerza gremial anunciadas por la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita). La protesta, que se extenderá hasta las 00:00 del martes 23, se suma a un paro de 48 horas previsto para el jueves 25 y viernes 26 de abril.
Aoita asegura que la medida responde a la «postura inflexible» del sector empresarial en las negociaciones paritarias por recomposición salarial, las cuales se encuentran estancadas desde hace 90 días. El gremio denuncia que la falta de acuerdo ha generado un «grave deterioro del poder adquisitivo» de los trabajadores.
Sin avances en las negociaciones
Las asambleas realizadas por Aoita el jueves y viernes pasados no arrojaron resultados positivos, lo que motivó la decisión de implementar las medidas de fuerza. «No hemos tenido ninguna respuesta satisfactoria por parte de la FATE (Federación Argentina de Transporte de Ercolectivos)», señaló el sindicato en un comunicado.
Paro afecta a servicios en toda la provincia
La medida de fuerza afecta a los servicios de transporte interurbano en toda la provincia de Córdoba, incluyendo colectivos, ómnibus y remises. Se recomienda a los usuarios que tengan en cuenta esta situación y busquen alternativas de transporte.
Aoita pide reconsideración al empresariado
Aoita hizo un llamado al sector empresarial para que «reconsidere su postura» y se acerque a las negociaciones con «una propuesta seria que permita solucionar el conflicto». El sindicato advirtió que de no haber avances, «se podrían tomar medidas más drásticas».
Se espera una semana complicada en el transporte
Con dos paros de 24 y 48 horas previstos para esta semana, se espera que el transporte interurbano en Córdoba se vea seriamente afectado. Se recomienda a los usuarios que se informen sobre la situación antes de emprender cualquier viaje.
Además del paro, Aoita también ha convocado a una concentración en la Terminal de Ómnibus de Córdoba para el jueves 25 de abril a las 10:00 horas.
Cabe destacar que el gobierno provincial ha declarado la conciliación obligatoria en el conflicto, por lo que las partes deberán reunirse en las próximas horas para intentar llegar a un acuerdo.
Gonzalo Goro – Diario de Punilla | Fuente: Aoita