La Provincia finaliza obras de infraestructura en la cuenca del San Roque beneficiando a 10 municipios

Gracias por compartir esta información

El Gobierno de Córdoba ha anunciado la finalización de las obras de infraestructura cloacal que beneficiarán a diez municipios de la cuenca del Lago San Roque. Con una inversión de 60 millones de dólares, estas obras beneficiarían a aproximadamente 240 mil habitantes en las localidades de Villa Carlos Paz, Cosquín, Santa María de Punilla, Bialet Massé, Tanti, Cuesta Blanca, Villa Icho Cruz, Tala Huasi, Mayu Sumaj y San Antonio de Arredondo.

Las obras, ejecutadas por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, permitirán a estos municipios desarrollar sus redes colectoras domiciliarias, recolectando y tratando los efluentes cloacales de manera adecuada. Actualmente, las infraestructuras se encuentran en la fase de puesta a punto y realización de pruebas previas a su habilitación final.

Detalles por cuenca

Cuenca Media: La infraestructura básica en Cosquín, Santa María de Punilla y Bialet Massé incluyó la instalación de 25 km de cañerías de distintos diámetros, con cloacas máximas e impulsiones, además de la construcción de seis estaciones de bombeo y una nueva planta depuradora de aguas residuales.

Cuenca Sur: En esta zona, que incluye las localidades de Cuesta Blanca, Villa Icho Cruz, Tala Huasi, Mayu Sumaj, San Antonio de Arredondo y el sector sur de Villa Carlos Paz, se instalaron 16 km de cloacas máximas e impulsiones cloacales y seis estaciones de bombeo. Los efluentes serán tratados en la planta depuradora existente en la variante Costa Azul.

Cuenca Oeste: Las obras en Tanti, concluidas el año pasado, comprendieron la instalación de más de 6 km de cloaca máxima e impulsión, una estación de bombeo y una nueva planta depuradora.

Inversiones adicionales

Además de los 60 millones de dólares destinados a estas tres obras principales, la Provincia ha realizado otras inversiones en infraestructura cloacal en la región. En 2019, se financió la construcción de redes colectoras en Villa Carlos Paz para los barrios Santa Rita, Sol y Lago, Los Eucaliptos y Villa Domínguez, y en 2023 se continuó con una nueva etapa en barrios del sur de la ciudad, como La Quinta, Colinas de Villa Carlos Paz y El Fantasio. El monto total de estas obras adicionales fue de aproximadamente 3 millones de dólares.

Estas obras básicas de saneamiento representan una mejora en el tratamiento de los efluentes cloacales de las localidades de la cuenca del Lago San Roque, cumplimentando su contribución a la mejora de la calidad de vida y a la preservación ambiental en el Valle de Punilla.

Fuente: Prensa Cba.